La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asumió el cargo desde el 1 de enero de 2020 y desde entonces se ha visto envuelta por una serie de polémicas, debido a sus declaraciones que no han sentado del todo bien en varios sectores del país.

Estas frases no solo tratan un tema específico, sino que abarcan desde el paro nacional y el papel de los líderes políticos del país, los problemas migratorios que ha tenido Colombia por la llegada de venezolanos y las medidas en medio de la pandemia del coronavirus.

Respecto al paro nacional, la alcaldesa declaró: “Petro bloquea la concertación embelesado por la rentabilidad electoral que le da el paro. Uribe ordena desbloquear esperando que el deseo de orden tras 20 días de los bloqueos lo rescate electoralmente. ¡Par de oportunistas irresponsables!¡Y los jóvenes de carne de cañón de ambos!”.

También lanzó críticas al presidente Iván Duque y a su gestión, cuando cuestionó: “¿Dónde está el Gobierno nacional?¿contemplando impávido cómo se expande peor que el coronavirus la pandemia de la matanza de jóvenes humildes?¿dónde está un plan para ofrecerles educación, empleo y oportunidades?¿dónde está el presidente más joven que haya tenido Colombia?”

De igual manera, se lanzó críticas en algún momento contra la fuerza pública, pues aseguró: “Ni Policía ni Esmad tienen autorización para quitarles ojos a nuestros jóvenes”, en referencia a las denuncias que se han dado por parte de ciudadanos que aseguran haber sido atacados en medio de las manifestaciones.

Sobre la migración, en marzo de este año dijo: “A los venezolanos todo se les ofrece, qué garantías tenemos los colombianos. Primero asesinan y luego roban”, luego de una balacera registrada en el norte de Bogotá, donde un patrullero de la Policía resultó muerto.

En ese momento también se refirió a la participación de un ciudadano de nacionalidad venezolana en el crimen y pidió que los extranjeros “no se aprovechen de la solidaridad de Colombia”.

La mandataria también se mostró empática con la familia del uniformado y con la Policía, y dijo que “somos muy poquitos haciendo mucho: patrullando, vigilando”. Estas declaraciones llevaron al rechazo de gran parte de la población, e incluso fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación, al ser acusada de xenofobia.

Adicionalmente, frente a las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, López Hernández ha sido crítica del Gobierno nacional, debido a la intención de este de reabrir poco a poco la economía y los aeropuertos: “sobre mi cadáver reabren el aeropuerto Eldorado”, dijo cuando se planteó esa posibilidad el año pasado.

Claudia López manifestó en ese momento que hacerlo sería una “irresponsabilidad”, puesto que los casos de la covid-19 en Colombia ya iban en aumento y Bogotá era desde ahí la ciudad con más casos de personas infectadas, un total de 1.597.

Según ella, el coronavirus entró a Colombia por el aeropuerto El Dorado y no cometerían “el mismo error, bajo ninguna circunstancia”.

Y con los ciudadanos también ha tenido polémicas, pues durante el lanzamiento de la campaña de cultura ciudadana “Detalles que salvan”, donde la alcaldesa, entre otras cosas, habló acerca de la importancia de continuar respetando las medidas de autocuidado y recomendó que si se requiere hacer reuniones, estas se hagan en espacios abiertos, donde el aire pueda circular para evitar posibles contagios.

Mientras transmitía un video en vivo en una calle del centro de Bogotá, una trabajadora informal le gritó desde una acera: “Ayúdenos con algo porque esto está tenaz”.

Ante lo dicho por la vendedora, la alcaldesa le respondió: “Ahí están trabajando, sumercé. Trabaje juiciosa, trabaje juiciosa, sumercé”.

Finalmente, hace unos días la alcaldesa de Bogotá entregó una declaraciones que generaron molestia en el Centro Democrático. Por desmarcarse de quienes la tildaron de estar cercana a la derecha y al propio expresidente Álvaro Uribe, lanzó una grave acusación en contra del uribismo.

“Yo me he tenido que ir dos veces de este país porque el uribismo casi me mata. Cómo es de fácil ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio”, dijo López en entrevista con Blu Radio.