El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió al caso que ha generado toda una indignación nacional. El gringo que logró huir del país hacia Estados Unidos después de ser sorprendido y hasta quedar registrado en cámaras de seguridad, en un hotel de El Poblado, en Medellín, con dos niñas menores de 14 años a las que las habría abusado y explotado sexualmente.

En las últimas horas, el presidente Petro anunció que Colombia solicitará a Estados Unidos la extradición de Timothy Alan Livingston, el gringo señalado de haber cometido esos aberrantes hechos y que, al parecer, en un eventual caso de soborno logró quedar libre y pudo huir hacia su país natal.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió al proceso de extradición del gringo sorprendido con dos niñas en Medellín. | Foto: El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió al proceso de extradición del gringo sorprendido con dos niñas en Medellín.

Frente a ese proceso, el ministro Osuna aseguró que “tanto el gobierno como la comunidad internacional democrática, estamos decididos a que las fronteras no sean un burladero para las personas que han cometido delitos, y, por lo tanto, estamos perfeccionando todos los mecanismos de cooperación internacional para que eso que ha pasado no sirva de impunidad para una persona”.

Y es que las versiones preliminares indican que después de que Livingston fue sorprendido con las dos menores en un hotel de El Poblado, en Medellín, fue trasladado hasta un Centro de Protección en el Valle de Aburra, pero sorprendentemente a las horas quedó libre y finalmente logró huir a territorio norteamericano.

Timothy Alan Luvigston es el extranjero que estaba con las menores. | Foto: Tomada del X de @Danielbricen

“El trámite formal de extradición tiene que pasar de una solicitud judicial; una vez que el juez a quien ha correspondido el caso solicite la extradición, actuaremos con mayor celeridad, y tengo la convicción plena de que por parte de las autoridades estadounidenses encontraremos la mayor disposición para que esta persona no pueda evadir la justicia simplemente por haber pasado una frontera”, agregó el ministro Osuna.

A la Procuraduría le tocó abrir una investigación disciplinaria para determinar si los uniformados de la Policía incurrieron en alguna falta o irregularidad en el proceso de detención, traslado y captura del gringo que fue sorprendido con las dos niñas, debido a que su caso debió llegar a un proceso de judicialización, pero lo curioso es que quedó libre. Por esa situación se encendieron las alarmas de un posible soborno.

Hasta a la Fiscalía le tocó ponerse a verificar si los uniformados de esa institución presentaron a Timothy Alan ante esa entidad, porque aparentemente el proceso habría tenido conocimiento solamente de los policías, quienes fueron los primeros respondientes en el caso, pero al parecer la omisión de sus funciones permitió que el gringo huyera de la justicia colombiana.

Frente a esa situación, el presidente Petro posteó en su cuenta de X que “el Gobierno pedirá en extradición al gobierno de los EE. UU. al pedófilo del hotel de Medellín, y pedirá un informe sobre por qué el pedófilo logró huir y cuál es su nombre”.

Ese pronunciamiento salió a respaldarlo el alcalde Medellín, Federico Gutiérrez, quien indicó que “tampoco comprendo ni entiendo cómo este pedófilo quedó en libertad luego de ser encontrado con 2 menores en su habitación. Y le adelanto, el nombre del depravado es Timothy Alan Livingston”.

En medio de este escándalo, la Fiscalía confirmó que en las últimas horas fue capturado en otro apartamento del lujoso sector de El Poblado, en la capital de Antioquia, un hombre de 29 años, que habría cometido abusos sexuales a un menor de tan solo 12 años, al que pretendía hacer pasar como un familiar.