La temporada invernal en Bogotá continúa causando algunas inundaciones y emergencias en varias zonas de la ciudad. Adicionalmente, el municipio de Soacha se ha visto afectado con las fuertes lluvias.
Este fin de semana, de igual manera, los habitantes del barrio Los Robles, ubicado en el oriente de esa localidad, indicaron que se registró un deslizamiento de tierra, el cual dejó seis viviendas dañadas.
“Si nos pueden ayudar, nosotros se lo vamos a agradecer de corazón. Necesitamos ayuda para que esto no se siga yendo, salvar más vidas y materiales. El que tenga para una teja o alguna cosa, lo vamos a recibir”, manifestó una de las habitantes del lugar en la emisora La Cariñosa.
Otros afectados por el deslizamiento aseguraron que les tocó pasar la noche en casas de familiares y amigos, puesto que las fuertes lluvias empezaron desde muy temprano y la zona no era para nada segura.
En un video, compartido originalmente por el espacio radial en Twitter, se puede apreciar cómo quedaron las viviendas afectadas y los terribles daños que provocó esta emergencia climática.
Los vecinos señalaron finalmente que las autoridades locales sólo les han dicho hasta el momento que desalojen el lugar y se dirijan a un lugar seguro, debido a que se estima que al menos 30 personas pueden resultar perjudicadas.
Cabe recordar que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró el viernes pasado un consejo distrital de gestión del riesgo y cambio climático con el objetivo de tomar algunas medidas preventivas para enfrentar la segunda temporada de lluvias en la ciudad.
De acuerdo con lo dicho por la mandataria local, esta temporada de lluvias va a ser muy larga, por lo que le pidió a la ciudadanía acatar las recomendaciones, y evitar algún tipo de emergencia.
“Tendremos hasta noviembre de este año un fenómeno de temporada invernal difícil para Colombia, y con riesgo para la ciudad. Es un riesgo en seguridad, porque tenemos riesgos de inundaciones, de corrientes torrenciales y de eventuales deslizamientos; pero también es un riesgo en salud pública, porque vienen bajas temperaturas, lo que genera enfermedades respiratorias en la ciudad”, afirmó inicialmente.
Luego, López agregó: “Tendremos lluvias intensas y bajas temperaturas, por lo menos, tres meses seguidos, ya lo veníamos evidenciando en los últimos días de septiembre y, a medida que avance el mes de octubre, se irán incrementando hasta noviembre. Tenemos los recursos para atender a las familias que pudiesen verse afectadas, para darles asistencia hasta por tres meses si fuera necesario”.
Con respecto a ese tema, el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, reveló que toda la ciudad está bajo constante monitoreo, aunque el foco de vigilancia estará más presente en las localidades en donde hay varias zonas de ladera, en las que eventualmente se pueda presentar algún tipo de deslizamiento.
“Les recomendamos estar bien abrigados y con sombrilla, porque en cualquier momento cae la temperatura. Tener una velocidad muy moderada en los vehículos para evitar accidentes y reportar cualquier emergencia a la línea 123″, concluyó la mandataria local.