Durante las más recientes fiestas patronales en el municipio de Convención en Norte de Santander y mientras los pobladores festejaban de sus tradiciones, un hecho violento empañó la jornada de celebración, luego de que fuera atacada la Policía, ocasionando la muerte del patrullero Duván de Jesús Perdomo.
Perdomo y otro compañero, que resultó herido, estaban cumpliendo la labor de centinela y en medio de esta tarea ambos salieron a atender un requerimiento ciudadano; fue en ese momento cuando se presentó la acción violenta en su contra.
Sobre el crimen del uniformado, la Policía entregó pocos detalles de lo sucedido e indicó que el uniformado fue asesinado mediante un plan pistola.
“El señor patrullero fue asesinado mediante modalidad del ‘plan pistola’, al momento que se encontraba de servicio como centinela de las instalaciones policiales y sale a atender un requerimiento ciudadano; de manera simultánea, queda lesionado el señor patrullero Anderson David Sánchez”, explicó la Policía de Norte de Santander.
Sobre los autores del homicidio del patrullero, aún la Policía no ha entregado información sobre si se trató de un ataque de la guerrilla del ELN.
Tras el lamentable caso, la viuda del patrullero Perdomo rompió el silencio en las redes sociales y lanzó un fuerte reclamo contra el presidente Gustavo Petro.
“Usted, señor presidente, cuándo se va a pronunciar (…) Usted no ve lo que está pasando en cada pueblo, en cada ciudad, con todos los policías de Colombia. Qué hace usted, solamente está interesado en el cambio climático, pero no lo veo pronunciarse por la Policía nacional, ¿en qué momento lo va a hacer?”, reclamó Lorena Gómez, al jefe de Estado en un video.
En medio del doloroso momento, Gómez le dijo al presidente Petro: “Prácticamente, las Fuerzas Militares están abandonadas, y se lo digo con todo el dolor de mi alma”.
Gómez también le reclamó al Alcalde de Convención, a quien le pidió una explicación sobre por qué no había Ejército apoyando a los uniformados de la Policía en la compleja zona, donde hace fuerte presencia la guerrilla del ELN.
Por su parte, el coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía de Norte de Santander, dijo que Perdomo y su compañero salieron a atender el presunto robo de una motocicleta a un ciudadano y en ese momento fueron atacados a traición por los criminales.
“Mientras prestaban seguridad en una de las garitas de la estación de Policía, son requeridos para atender un posible hurto de una motocicleta, salen dos de nuestros uniformados y son atacados por hombres armados y lamentablemente pierde la vida nuestro patrullero Duván Perdomo”, indicó el oficial.
Es de anotar que el departamento de Norte de Santander vive una compleja situación de orden público por cuenta de las acciones criminales de organizaciones como el ELN, que ha asesinado a varios militares a través de la modalidad de francotirador.