En la tarde del 2 de noviembre, diferentes localidades de Bogotá sintieron los impactos de las fuertes lluvias que se presentaron en varias localidades de la ciudad.
Por medio de un comunicado de prensa, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), señaló que las precipitaciones más abundantes se presentaron en la localidad de Usaquén, al norte de la capital del país.
Los barrios Cerro Norte y Santa Cecilia fueron donde mayor cantidad de reportes de emergencia se presentaron en las últimas horas. Las dificultades se presentaron debido a insuficiencia en el drenaje, lo que generó que ocho viviendas presentaran inundaciones con un alcance de hasta 15 cm de altura.
El Acueducto de Bogotá respondió, por medio de la red social X, argumentando que se encuentra asignada la orden de servicio para atender la emergencia presentada en la zona. “Nuestro equipo de alcantarillado se acercará a la mayor brevedad posible”, indicó.
La institución señala que para brindar las primeras ayudas a los afectados se han desplegado equipos de apoyo con ayudas humanitarias que incluyen 10 colchonetas, kits de limpieza y kits de noche para cuatro familias.
Por otra parte, los organismos de socorro señalan que se atendieron 10 incidentes relacionados con caídas de árboles. Junto a esto se presentó tormenta eléctrica que no generó ningún daño en la comunidad.
Las entidades del distrito han respondido a 40 eventos con estrecha relación a las lluvias. En este último aspecto se encuentran 18 incidentes de daños en redes de alcantarillado, 10 caídas de árboles, 3 caídas de ramas y 2 encharcamientos.
A las inundaciones presentadas en diferentes estructuras de la capital se le deben sumar las afectaciones a las vías de la ciudad. Los usuarios han reportado las dificultades para llegar a sus puntos de destino por el alto nivel de las aguas.
En estos momentos hay lluvias aisladas en diferentes puntos de la ciudad. Los organismos de socorro le recuerdan a las personas presentar especial atención a las condiciones climatológicas para realizar labores de prevención.
Durante toda la noche los organismos de socorro vigilarán las zonas más afectadas por las inundaciones. Por otra parte, se tendrá un grupo técnico que monitorea los puntos donde se cuente con alertas de deslizamientos para evitar una tragedia mayor.
En días pasados, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió un pronóstico que advierte sobre la continuidad de lluvias moderadas a fuertes en diversas áreas de las regiones Caribe, así como en el norte y centro de la región Andina. Además, se espera que estas precipitaciones afecten tanto la plataforma continental como la zona marítima del océano Pacífico colombiano.
“Las lluvias más intensas y persistentes, en algunos casos con rachas de viento, se esperan en zonas de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, norte de Magdalena, occidente de La Guajira, Antioquia, Eje Cafetero, occidente de Norte de Santander, Tolima, Valle del Cauca y Cauca”, dice el Ideam.
En cuanto a los últimos dos días del fin de semana, se prevé que las lluvias continúen, aunque con una disminución en su intensidad. Los ciudadanos deben estar atentos a estas condiciones climáticas, ya que podrían afectar sus actividades diarias y la infraestructura urbana.
La alcaldía de Bogotá le pidió a los ciudadanos reportar las emergencias que se puedan presentar a la línea 123, además señalaron que el occidente de la ciudad está presentando las precipitaciones más fuertes en las últimas horas.