La factura llega puntual y con cobros altos, pero el carro de la basura no. En algunas calles se ven regueros y la ciudadanía se manifiesta ante las autoridades, con reclamos que, entre 2018 y 2022, llegaron a 679.104 que alegaban los costos de la tarifa, mientras que 478 se referían a barrido y limpieza.

Esas circunstancias motivaron este sábado un debate de control político que realizó la comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá, en el cual, se puso la lupa sobre lo que está haciendo la administración distrital para mejorar el servicio de aseo, servicio de barrido y limpieza de vías y áreas públicas en la ciudad de Bogotá.

Fue el concejal Julián Rodríguez, del Partido Verde, quien arrancó con las cifras que sustentan el inconformismo de los ciudadanos, que se topan en las calles con la basura.

Entre tanto, María Fernanda Rojas, del mismo partido político, se encargó de mostrar los números que evidencia que, pese a la imposición de sanciones, la situación continúa.

“Las sanciones a estas empresas, con multas que suman más de 751 millones de pesos, fueron impuestas por incumplimientos en el establecimiento de microrutas y macrorutas de recolección”, indicó la cabildante.

En el recibo del agua viene el cobro del servicio de aseo. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nutrido debate

El debate se caracterizó por la amplia participación de los integrantes del Concejo. María Clara Name, por ejemplo, manifestó que al liquidar la actividad por número de usuarios y no de kilómetro barrido, hay operadores que reciben menos de lo debido, mientras que a otros les pagan más sin justificación.

Por su parte, el concejal Libardo Asprima manifestó que “las estadísticas de los tiempos que dura una calle en ensuciarse luego de haber pasado el personal de recolección está entre siete minutos a tres horas”.

¿Qué dijo la administración distrital?

Varios representantes del gobierno distrital asistieron al debate en el Concejo durante la jornada del sábado. Nadya Milena Rangel, Secretaria de Hábitat, sustentó las necesidades de cambio que tiene el Sistema Integral de Residuos Sólidos de la capital, el cual, según lo expuesto en el debate, “tiene una visión lineal de disposición final de residuos que tiene que cambiar a una visión circular que promueve el aprovechamiento y la valorización”.

Miles de toneladas de basura llegan diariamente al relleno sanitario de Doña Juana. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Argumentos de Uaesp

Por el lado de la Uaesp, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, participó Javier Andrés Baquero, director encargado. Se refirió al trabajo que realizan en los llamados ecopuntos, en los cuales, “se han realizado jornadas en 19 localidades, “con 99.182 ciudadanos sensibilizados y 3.880,88 toneladas recolectadas”.

Cierto despelote

Durante el debate se puso en evidencia el cierto despelote que hay con el servicio de aseo en la capital, en donde algunos concejales plantearon el interrogante que intentaba buscar las razones por las cuales la ciudad se ve sucia y la Uaesp y los operadores no se ponen de acuerdo en las zonas y el valor a pagar en términos de área o kilómetros por barrio y limpieza de la vía pública.

Juan Baena, por ejemplo, tocó también el tema de la cultura ciudadana, a partir de la cual, pidió hacer más pedagogía.

¿Y qué viene?

Durante el debate, se habló de corrupción, de falta de planeación y de dificultades en la contratación. Concejales como Julián Rodríguez propusieron trabajar sobre la tarifa multiusos, para lo cual, pidió establecer mesas de trabajo.

Bogotá se ve sucia, dijeron algunos concejales. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA