Como muchos sectores de la economía, el arte se ha visto afectado por la pandemia. Decenas de espacios culturales cerraron sus puertas durante el confinamiento y hoy buscan cómo reinventarse. Tradicionalmente, el centro de Bogotá es un lugar de arte y cultura. La crisis por el coronavirus afectó a cientos de artistas que por años llenaron las calles de color y que hoy se enfrentan al reto de reinventarse.
Pensando en esto, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) ha trabajado en iniciativas para fortalecer el uso de nuevas tecnologías en los procesos creativos. La primera es una serie de siete convocatorias, en el marco del plan de desarrollo de la Alcaldía, dirigidas a artistas, creadores y gestores culturales de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe. Con 88 estímulos diferentes entre premios y becas, que suman 600 millones de pesos, se espera contribuir a la resignificación del Centro de la ciudad y estimular la circulación de proyectos por medio de la virtualidad.
“El Centro de Bogotá es un sector estratégico en materia de producción artística y del fomento de las industrias creativas y culturales” explica Adriana Padilla, directora de la fundación. “La FUGA, como el dispositivo distrital para revitalizar esta zona clave en el desarrollo de nuestra ciudad, busca apoyar a los agentes y gestores culturales y creadores para transformar este sector”. El objetivo de esta iniciativa no es solo fortalecer los canales productivos y la circulación local, sino también promover el desarrollo de historias positivas en el centro de la capital. La mayoría de convocatorias están abiertas hasta el 18 de septiembre y el proceso de postulación es virtual.
Como parte del proceso de reinvención del sector, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño también lanza el primer festival virtual ‘Fúgate al Centro’ con el propósito de visibilizar creaciones creativas. El evento tendrá lugar el próximo 5 de septiembre y será transmitido por los canales digitales de la fundación. La selección de talentos estuvo a cargo de un jurado que revisó decenas de propuestas y eligió en base a la trayectoria, originalidad y viabilidad técnica de las producciones, entre otros factores. Al final fueron escogidas ocho agrupaciones de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe.
“Reconocemos que esta nueva realidad ha generado una reflexión sobre el valor de la creación en la vida cotidiana y ha permitido nuevas formas de encontrarnos”, asegura Padilla. “Queremos ofrecer una oportunidad para conectar a creadores y ciudadanos como uno solo”. El festival pretende fomentar la circulación de contenidos culturales por medio de plataformas digitales. Por eso, además de participar en el evento, las agrupaciones reciben apoyo de Fuga y la Fundación Arteria para la grabación de su obra en el lugar de confinamiento. “Es gracias a esta fuerza creadora que podremos avanzar en la construcción de soluciones colectivas frente a la actual emergencia” afirma Padilla.