Francia Márquez ha sido reconocida como el fenómeno político del momento en Colombia, luego de que en las pasadas elecciones quedará en el segundo lugar de la consulta interpartidista del Pacto Histórico, obteniendo 783.000 votos. Este miércoles el candidato a la Presidencia Gustavo Petro anunció a Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial.

Hace algunos años, Francia habló por medio de una entrevista a SEMANA Rural de cuáles eran sus luchas como líder y activista y de los sueños que tenía, en ese momento, para la comunidad a la que representa; sin quizás imaginarse que podría convertirse en la próxima vicepresidenta del país.

La líder, en el año 2019, llevó a cabo una negociación con el Gobierno para defender los derechos del pueblo negro del norte de Cauca y, en medio de ello, la activista sufrió un atentado cuando se encontraba en una reunión.

“Estábamos terminando la reunión en Lomitas, llegó una gente armada con granadas y armas. Tiraron granadas y dispararon. Los escoltas respondieron, no tuvimos heridos, pero uno de mis escoltas está herido al igual que otro de mis compañeros. Eso fue más o menos a las 5:30 p. m., llegamos al hospital con los heridos, luego pusimos el denuncio y muy tarde en la noche regresé a mi casa y desde ahí me he mantenido encerrada con miedo de salir, hasta hoy (miércoles) salí de nuevo al norte del Cauca para apoyar la reunión con el Gobierno”.

Francia aseguró algunos años atrás que quiere que los hijos de la comunidad negra puedan vivir dignamente sin temor al racismo.

“Soy parte del pueblo negro. Y nada de lo que tenemos como comunidad ha sido regalado, todo lo que tenemos nos ha costado como pueblo negro mucho sufrimiento, empezó con no dejarse esclavizar en África, después implicó liberarse en Cartagena, luego trabajar en haciendas y minas esclavistas para comprar tierras, y hemos seguido caminando, esta lucha que hacemos no empezó con nosotros, es una lucha histórica como pueblo negro. Y hacemos lo que creemos que hay que seguir haciendo. Pero tenemos sueños y esperanzas y queremos que mañana nuestros hijos tengan la posibilidad de vivir dignamente y no vuelvan a la barbarie de lo que hemos vivido por el conflicto armado, en términos de racismo estructural y en términos del patriarcado”.

"Me mueve saber que lo que estoy haciendo les llega a los niños y niñas de este país". | Foto: Juan Pablo Gutiérrez

La activista mencionó en su momento cuáles han sido los retos que ha tenido que enfrentar al convertirse en una figura relevante.

“Mi vida ha cambiado en el sentido de que ya no puedo estar tranquila en mi tierra y extraño estar en mi comunidad. Extraño estar en mi casa con mi familia, con mi mamá, llevo mucho tiempo sin estar con ella. Solo la veo un ratico y “chao mami” y ya. Y eso extraño, extraño ver a mis hermanos. Esos de alguna manera son los costos que uno tiene que asumir para garantizar que el resto de la comunidad pueda estar en el territorio; entonces yo misma no sé en qué momento me convertí en lo que soy hoy. Pero lo que tengo claro es que soy parte de una comunidad. Yo llego y todo el mundo me trata igual, la gente no cree que yo soy reconocida en la calle, para ellos yo sigo siendo la misma y eso es importante para mí, que la gente no me vea alejada sino que esto es una construcción colectiva”.

"Me gusta saber que los inspiro a cambiar este planeta". | Foto: Juan Pablo Gutiérrez

Francia mencionó que sus mayores victorias para ese momento han sido mantenerse con vida, haber ingresado a la universidad y representar a su comunidad en unas elecciones para el Senado.

“Mantenerme viva ha sido una victoria. Porque en este país, donde todos los días matan a la gente y que uno se salve yo creo que es una alegría, me llena de esperanza. He tenido momentos bonitos, como recibir el premio Goldman de medio ambiente. El premio de derechos humanos. Mi familia me recibió en el aeropuerto y en mi comunidad me recibieron, como decimos, con bombos y platillos. Para mí ir a una universidad también fue una victoria. Cuando para nosotros ese espacio está vetado porque en mi comunidad soñamos con pisar las puertas de una universidad y poder decir que ´yo lo hice´ es una victoria. Aspirar a la Cámara por las comunidades negras fue una experiencia bella”.

La líder mencionó que había días más fáciles que otros, así como unos con mayores alegrías y otros con grandes desilusiones en medio de su lucha por defender a la comunidad negra.

“A veces estoy en mi casa, pensando, reflexionando, hago algo con mis hijos. Pero a veces, de mucho estrés y mucha ansiedad porque quiero avances en términos de garantías de derechos. Pero cuando hablamos con el Gobierno, nos encontramos con un Gobierno que pareciera que está en contra de los derechos de nosotros y ahí tenemos días duros y frustrantes como el día de hoy. Como todo, la lucha tiene alegrías y tristezas. Eso somos, eso hacemos”.