El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un llamado este lunes a las personas para que se protejan durante los próximos días y eviten estar en aglomeraciones para mitigar la propagación del virus de la covid-19.

“Hacemos un llamado vehemente a los colombianos a protegernos en los próximos días, a evitar cualquier tipo de aglomeración que genere un nuevo incremento en el pico de contagios de covid-19 y en el número de fallecimientos”, dijo el ministro Ruiz Gómez.

“Hemos venido padeciendo el pico más largo desde el inicio de la pandemia, con números de muertos entre 500 y 600 por día, prácticamente durante un mes. Esta situación se ha revertido en los últimos días en ciudades capitales como Bogotá, donde hubo un descenso importante en la demanda de camas UCI”, resaltó.

Agregó que el último pico en la capital colombiana fue el 28 de junio, fecha desde la que tanto contagios como fallecimientos se han reducido, “lo cual nos da esperanza”.

Sin embargo, advirtió que esta tendencia se puede revertir si los ciudadanos no tienen en cuenta las medidas de protección. “Tenemos la inminencia de unos llamados para realizar aglomeraciones el próximo 20 de julio. Ya tenemos evidencia clara de que a partir del 28 de abril, cuando veníamos bajando, se generó un incremento en el número de víctimas por la covid-19”, manifestó.

“De manera que hacemos un llamado a los colombianos y los exhortamos a evitar las aglomeraciones, pues no se debe concurrir a eventos que generen más daño a nuestro país en términos de fallecimientos”, añadió.

Finalmente, dijo que los trabajadores de la salud han tenido demasiado trabajo, pues hay índices de agotamiento y limitaciones en la capacidad.

“Con la vacunación hemos venido avanzando y tenemos la oportunidad de protegernos, pero solo con esto no se podrá superar esta situación de pandemia. Ayudémonos, logremos la reducción de picos para poder pasar la página de la pandemia en Colombia”, aseguró.

No obstante, en la Asociación Colombiana de Salud Pública aseguran que no solo se puede culpar a las manifestaciones por el aumento en el número de casos de coronavirus, sino que se deben tener en cuenta las variantes del virus que circulan en el país.

“No podemos realmente atribuir solo al asunto de las marchas del día de mañana, todo lo que hemos venido acumulando en estos puentes festivos y en esta temporada vacacional donde desafortunadamente hemos relajado las medidas. Las medidas de cuidado personal y las medidas de cuidado colectivo”, dijo Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública en diálogo con Blu Radio.

Mientras tanto, el médico cirujano y magíster en infecciones Leonard Maiguel manifestó que sí se puede observar un aumento de contagios causado por las aglomeraciones que haya en los diferentes puntos del país, basándose en la cantidad de variantes que se han detectado en el país, pese a que el 20 % de la población ya está completamente vacunado contra el virus.