La senadora, Piedad Córdoba, se pronunció este viernes ante las declaraciones que dio Verónica Sarauz, esposa del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, asesinado en Ecuador, al señalarla de posibles amenazas hechas por la líder política contra el presidenciable.
Córdoba, quien lamentó el crimen de Villavicencio en su cuenta de X, anteriormente Twitter, respondió ante los señalamientos que “las muchas diferencias con el candidato no deben ser interpretadas como una amenaza, porque no lo fueron. Simplemente fue una defensa ante ataques que él, con el entonces Gobierno colombiano, fraguaron para mi desprestigio político”.
En un hilo publicado por Córdoba insistió en que su prioridad ha sido la de defender la libertad de pensamiento y acción, así como de expresar las opiniones sin temor. Además de exigir a los medios “los argumentos y las pruebas de las amenazas que me hacen partícipe de este horrendo crimen que hoy nos conmueve y nos coloca nuevamente a la merced de la violencia política que rechazo de manera contundente como defensora de las libertades de cada individuo”.
Las acusaciones de Sarauz a Rafael Correa y Piedad Córdoba
Verónica Sarauz le expresó a la emisora Blu Radio de Colombia las sospechas que tiene sobre quienes pudieron ordenar el asesinato de su esposo, Fernando Villavicencio, aspirante a la presidencia de la República.
Cuando uno de los periodistas de la estación le mencionó que su marido había destapado actos de corrupción de políticos importantes, como el propio expresidente Rafael Correa, Sarauz expresó: “Yo lo voy a decir de forma muy clara: el correísmo. El correísmo tiene vínculos con las bandas delictivas de este país. Bandas que se han tomado provincias enteras, bandas narcodelictivas”.
La viuda agregó que su esposo, asesinado por sicarios en Quito el pasado 9 de agosto, igualmente expuso los supuestos delitos de personajes prominentes de la política en otros países de la región.
“Tuvo problemas con Piedad Córdoba en Colombia. Ella también amenazó a mi esposo que lo iba a desaparecer”, dijo.
En concreto, trajo a colación un cruce de trinos entre Córdoba y Villavicencio por la red social X, hace dos años, en momentos en que él delató los supuestos vínculos entre la congresista y Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Sin embargo, Sarauz matizó: “No estoy diciendo que ella fue parte de esto, pero fue una de las personas que Fernando denunció por corrupción y ella lo amenazó”.
Pero Correa y Córdoba no son los únicos que merecen las sospechas de la viuda del candidato, sino que también mencionó a personas de su país vinculados con la delincuencia.
“(Fernando) tuvo roces con un miembro de los Latin Kings que representaba en la Asamblea Nacional . Tuvo roces con un señor de apellido Jordán que reside en Miami también involucrado en corrupción… y narcotráfico”, explicó.
Sarauz fue tanteada al respecto del papel que el presidente Guillermo Lasso pudo tener en el asesinato de su esposo, ante lo cual puntualizó: “No se me pasa por mi cabeza pensar que el gobierno de Guillermo Lasso es asesino”.