SEMANA es un medio en constante transformación. En los últimos años, el grupo se ha volcado a su apuesta digital posicionándose como el favorito de los colombianos. Por más de 16 meses consecutivos, SEMANA ha sido el más consultado del país en plataformas digitales, según Comscore, la plataforma más prestigiosa en esa medición. El motor de este cambio y este éxito han sido las mujeres.

En la actualidad, SEMANA es la única empresa de los grandes medios del país liderada solo por mujeres. Vicky Dávila llegó a dirigir el equipo periodístico después de una exitosa carrera en la televisión y la radio. Con tesón y valentía, ha destapado los más grandes escándalos políticos y judiciales del país en los últimos años y se convirtió en una voz esencial en la democracia. Sus entrevistas y debates son hoy de lectura obligatoria.

Bajo su dirección, SEMANA llegó a ocupar el primer lugar en audiencia. Ha sido seleccionada por la prestigiosa revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de Colombia por dos años consecutivos.

Hoy Vicky Dávila es la única mujer directora de un gran medio nacional, en un oficio en el que tradicionalmente han mandado los hombres. “Las mujeres somos apasionadas, dedicadas, disciplinadas, cuidamos lo que hacemos como cuidamos a nuestros hijos. Hacemos siempre lo mejor y hasta lo imposible por nuestro trabajo. Entonces, los resultados de una mujer en un cargo directivo pueden ser excelentes”, sostiene Dávila.

Las mujeres ocupan el 90 % de los cargos directivos en SEMANA. De izquierda a derecha, Julia Prado, gerente jurídica; Sandra Suárez, CEO-gerente general; Natalia Grisales, gerente de tecnología; Vicky Dávila, directora editorial; María Claudia Naranjo, presidenta de la junta directiva; Carol Ramírez, gerente administrativa y de comunicación corporativa, y Natalia Angarita, gerente comercial. | Foto: Juan Carlos Sierra

La CEO-gerente general, Sandra Suárez, logró la transformación digital del modelo de negocio y operación de la compañía convirtiéndolo en un medio referente en innovación y dinamismo en el mercado colombiano y de América Latina. Ha estado al frente de este trabajo en el curso de los turbulentos tiempos que viven los medios de papel en el mundo entero.

La presidenta de la junta directiva, María Claudia Naranjo, ha sido la encargada de proyectos esenciales y de gestionar las buenas prácticas de gobierno corporativo de la compañía.

En SEMANA, más del 50 % de los empleados son mujeres, pero esta cifra es de más del 90 % si se analizan solo los cargos directivos. La empresa cuenta con un liderazgo de mujeres visible e influyente.

En efecto, el equipo periodístico de SEMANA está conformado por mujeres de gran trayectoria. María Isabel Rueda es la gran decana del periodismo y una de las mujeres más influyentes del país por décadas en sus entrevistas y columnas. Se ha destacado en todos los medios, televisión, prensa y radio. Ha sido fiscalizadora de los momentos de más trascendencia del país desde el proceso 8.000, el proceso de paz con las Farc y el gobierno de Gustavo Petro. En su programa diario, ¿Qué opina María Isabel?, analiza las noticias más importantes de la jornada.

Salud Hernández-Mora, una de las periodistas con mayor tenacidad y valentía en el país, recorre los lugares más recónditos y convulsionados del mundo para presentar los más completos reportajes. Su programa de opinión en video y su columna son referentes.

De izquierda a derecha: Vicky Dávila, directora editorial; Sandra Suárez, CEO-gerente general, y María Claudia Naranjo, presidenta de la junta directiva. | Foto: Juan Carlos Sierra

Juanita Gómez tiene una carrera periodística notable en la televisión y ha liderado nuevas audiencias con sus exitosos programas en las redes sociales. Se ha convertido en punto de referencia de un periodismo innovador en el que confían las nuevas generaciones.

Cristina Castro es la editora general de la revista y, además, lidera el cubrimiento internacional del grupo. Y Angélica Sánchez es la productora general que ha hecho posible todos los proyectos editoriales.

María Andrea Nieto, con su crítica política aguda y pugnaz, y su columna en la revista, pone de manifiesto los excesos y abusos del poder. Su programa, El Control, es uno de los más vistos en las redes sociales.

Las gerencias de la empresa también están a cargo de mujeres. Carol Angélica Ramírez es la gerente administrativa y de comunicación corporativa; Natalia Angarita es la gerente comercial; Natalia Grisales es la gerente de tecnología, y Julia Prado es la gerente jurídica.

Como señala el prestigioso Instituto Reuters, de la Universidad de Oxford, “el periodismo está cambiando, al igual que el papel de la mujer en el lugar de trabajo, pero ambos no siempre evolucionan en armonía”.

Sandra Suárez, CEO-gerente general de Grupo Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES

En el mundo, según sus estudios, “las mujeres superan sustancialmente a los hombres en la formación periodística y acceden a la profesión en cantidades mayores, pero todavía hoy son relativamente pocas las que llegan a puestos de alto nivel y la brecha salarial sigue siendo obstinadamente amplia a favor de ellos”.

En SEMANA ha sucedido todo lo contrario a esa tendencia global. “No solo casi la totalidad de cargos directivos están ocupados por mujeres, sino que no existe brecha salarial. Es decir, no hay diferencia entre lo que los hombres y mujeres ganan por un rol, como sí pasa todavía, desafortunadamente, en la sociedad. El tema es tan latente que es la principal investigación de la nueva nobel de Economía, la profesora de Harvard Claudia Goldin”, explica la gerente Sandra Suárez.

La empresa decidió poner a disposición su experiencia para acompañar a mujeres líderes en el sector empresarial del país. Desde hace seis años organiza el foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, un referente en los debates públicos y un punto de encuentro para centenares de mujeres líderes. Desde comienzos de 2023, lanzó la iniciativa Círculo de Mujeres. “Reunimos mujeres líderes, directivas del sector empresarial. Tenemos una comunidad de 35 profesionales que tienen un compromiso de trascender más allá en la sociedad y en el desarrollo económico y social del país. Eso nos enorgullece muchísimo”, agrega Suárez.

SEMANA está convencida de la responsabilidad de los medios de comunicación al impulsar la inclusión de género como una realidad en los diversos ámbitos. Y hará todo lo posible para lograrlo.