Tras las restricciones por la pandemia de la covid-19 y la recuperación económica a la que le ha apostado el país, se estableció que entre septiembre y noviembre de 2021 se recuperaron 962 mil empleos, de los cuales el 51.1 %, lo que equivale a 492 mil empleos, fueron para mujeres y el 48.9% para hombres, es decir 470 mil, esto según cifras de la vicepresidencia de la República.
Luego de las manifestaciones por el paro nacional, dentro de las cuales se insistía en las oportunidades laborales para los jóvenes, se informó que a cierre de 2021, las mujeres también lideraron la recuperación del empleo en el segmento de los jóvenes. Para el mismo lapso de 2021, un total 158 mil jóvenes se ubicaron en un empleo, de los cuales 107 mil corresponden a mujeres, es decir 67.7 % y 51 mil hombres que corresponde al 32.3 %.
Es importante resaltar que el 78.8 % del empleo juvenil femenino que se generó en las principales ciudades del país durante el periodo en referencia, fueron empleos formales y de calidad, según informó la vicepresidencia en conjunto con la consejería presidencial para la mujer.
“Estas cifras son el resultado del impulso del gobierno al empleo formal a través de incentivos como el subsidio del 25 % sobre el salario para la creación de nuevos empleos de mujeres jóvenes”, fueron las palabras de Gheidy Gallo, consejera presidencial para la mujer, con respecto a algunas de las acciones que había tomado el gobierno para impulsar el empleo en los jóvenes.
Entre tanto, se especificó que, uno de los sectores que jalonaron el empleo femenino durante noviembre fue el de las industrias manufactureras, seguido de las actividades profesionales, científicas y técnicas. Cabe resaltar que el sector manufacturero es trabajado en su mayoría por mujeres a nivel mundial, y uno de los más afectados por la pandemia de la covid-19.
La institución explicó que las cifras serían el resultado del compromiso adquirido por empresarios y gremios como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) para generar más empleo de mujeres en el sector manufacturero, esto mismo, evidenciado con la firma del convenio firmado por la vicepresidencia y la consejería presidencial para la equidad de la mujer.
“Sobresale que una gran proporción del empleo femenino que se generó en noviembre de 2021 se concentra en micro y pequeñas empresas de hasta 10 personas donde se generaron un total de 248 mil empleos femeninos”, explicó Gallo, haciendo referencia al papel que jugaron las micro empresas en la creación de empleo.
Para las 13 ciudades principales, en noviembre las mujeres lideraron la recuperación del empleo. De los 241 mil empleos recuperados, 122 mil corresponden a mujeres, es decir, el 50.6 % y 119 mil a hombres, lo que corresponde a un 49.4 %.
La institución afirmó que en las ciudades donde las mujeres se destacan por mayor recuperación de empleo son Barranquilla, Cartagena, Manizales y Bucaramanga, estas mismas también tendrían tasas de desempleo femenino de un solo dígito.
La tasa de desempleo en noviembre de 2021 para los hombres se ubicó en 8.3 % y para las mujeres en 14.5 %, lo que arroja una brecha de desempleo de 6.2 puntos porcentuales, cifra que se ubica 2.2 puntos porcentuales por debajo de la brecha de desempleo para el mismo periodo del año anterior, es decir, 8.4 pp, según explicó la vicepresidencia.
Otra de las cifras importantes que da la institución es la reducción de mujeres que se dedicaban a oficios del hogar, así entonces, entre septiembre y noviembre de 2021 la población inactiva de mujeres que se dedicaban a estas actividades se redujo en 165 mil.