El expresidente Álvaro Uribe divulgó las cuatro características que, a su juicio, tiene un candidato “neocomunista”.
“Todo candidato neocomunista: 1. Niega su verdadero pensamiento y sus odios; 2. Defiende libertades y empresa privada; 3. Hace convocatorias incluyentes; 4. En el poder, expropian, asfixian las libertades, sacan del país a millones. (Chávez 1998)”, dijo Uribe.
“Normal en candidato neocomunista: 1) atizar violencia durante el paro; 2) apoyarse en violencia para llegar a a Presidencia; y 3) Al bajar encuestas adoptar discurso fingido de democracia, paz e inclusión. Buscar reconciliar y despistar a quienes la víspera amenazaron con expropiar”, agregó el expresidente.
El mensaje del expresidente se da en medio de las declaraciones que dio el senador Gustavo Petro a El País de España, donde dijo que Colombia “no necesita socialismo”.
Paralelamente ha trascendido por estos días un video en el que se recuerda que Chávez en campaña también negaba ser socialista. Precisamente fue en 1998, fecha que referencia el expresidente Uribe, en medio de una entrevista con el periodista Jaime Bayly.
Desde el Centro Democrático se han sumado otras voces críticas evidenciando estas contradicciones. Por ejemplo, la senadora Margarita Restrepo envió un mensaje similar al de su líder político. “El candidato de izquierda que ahora dice que no es de izquierda. El socialista que ahora dice que no es socialista. El admirador de Chávez que ahora dice que no admiraba a Chávez. Los colombianos ya conocen sus mentiras: Cuidado con el 2022″, dijo Restrepo.
En medio del anuncio de la exsenadora Piedad Córdoba en las últimas horas de integrar el Pacto Histórico, otros simpatizantes del expresidente Uribe también han cuestionado esa alianza entre la excongresista y Gustavo Petro, por los discursos que ella ha tenido en el pasado.
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie -esposo de la senadora María Fernanda Cabal- sacó a colación un discurso de Córdoba apoyando al régimen venezolano cuando Chávez falleció. “Ya no hay dudas: el ala dura del chavismo entró a la campaña presidencial en Colombia. Bueno recordar las palabras de Piedad Córdoba ante miles de venezolanos adoradores del dictador: ‘no dejaremos que la memoria de Chávez muera’. Ojo Colombia. Ojo con el 2022″, señaló Lafaurie.
Las palabras que cuestionó el presidente de Fedegán de la exsenadora hacían referencia al expresidente venezolano luego de su muerte. “Que nadie lo oculte, que no lo traten de ocultar, porque millones de seres humanos en Colombia no dejaremos ni que la memoria de Chávez se muera, ni que la memoria de Chávez desaparezca. El Chávez solidario, el Chávez generoso, el Chávez amoroso”, afirmó Córdoba en ese entonces.
La exsenadora anunció que se adhiere al Pacto Histórico de Petro a través de su movimiento Poder Ciudadano. Hasta ahora no ha confirmado cuál será su papel, pero se ha rumorado que llegaría al Congreso como ella misma lo reconoció en una entrevista a un medio venezolano.
No es la primera vez que se compara a Petro con Hugo Chávez. Recientemente en una entrevista con El Tiempo, Petro dijo que no era de izquierda y esto generó el mismo efecto. “Es que yo ya no divido la política entre izquierdas y derechas, como se hacía en el siglo XX. En ese momento yo fui un joven de izquierda (…) La política en el siglo XXI está atravesada por otra inquietud diferente (…) Hay dos grandes campos que son la política de la vida y la de la muerte”, comentó el líder de la Colombia Humana.
En medio de esas declaraciones varios usuarios sacaron a relucir un video en que Chávez decía que su gobierno no sería “ni de izquierda ni de derecha”. “Eso quedó atrás, esos patrones para mí no existen. Este será un gobierno humanista porque pondrá en primer lugar, el centro de atención al ser humano. Será un gobierno democrático, porque como decía Bolívar debe darle seguridad social y felicidad a los pueblos, y eso debe ser un gobierno democrático, humanista, justiciero, anticorrupción, un gobierno de reconstrucción, de renacimiento nacional”, decía Chávez antes de empezar su mandato.