En el transcurso de la diligencia judicial ante la Corte Suprema de Justicia, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez no pudo ser claro ante la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre algunas declaraciones suyas, como que él no conocía al senador Iván Cepeda y que firmó una carta del abogado Diego Cadena el mismo día que lo conoció.

La defensa de Uribe le preguntó inicialmente a Vélez: “¿No existe ninguna posibilidad de que nosotros encontremos registros de ingreso de Iván Cepeda a reuniones con usted en La Picota?”. El exparamilitar respondió: “Eh, ave María, doctor. Si quiere apostemos una plática, el sueldo suyo y el mío, aunque yo no tengo sueldo. Su señoría, hágale tranquilo, pero esté seguro de parte mía que Iván Cepeda conmigo no habló, ni entró ese día a la cárcel. Como le estoy diciendo a su señoría, ese tiquete que tienen ustedes ahí, de testigo de la supuesta entrada de Iván Cepeda (...) el tiquetico y se queda en el guardia”.

Ante esto, la defensa de Uribe le respondió a Vélez que no entendía de qué le estaba hablando, a lo cual Vélez le volvió a responder: “O sea, usted me está diciendo que Iván Cepeda. O sea, usted busca que Iván Cepeda estuvo ahí hablando conmigo, yo le digo a usted la respuesta. Le estoy respondiendo a usted que ese tiquetico queda cuando entra uno a La Picota, que es el sello de la guardia. A uno lo llaman y a recepción, esté sí o no; pero cómo se iba involucrar a Iván, ¿sí me entiende? Por eso le digo: si quiere, apostamos una plática”.

Acto seguido, le pregunta de nuevo a Vélez sobre a qué abogado se estaba refiriendo, a lo que el exparamilitar le dijo: “Al que le dije a su señoría, lo que pasa es que no me acuerdo el nombre. Que estuvo con Racumín, mejor dicho es abogado de Racumín también, su señoría. Ya él le explicará cuando lo traigan acá, explicará eso”.

Abogado de Uribe: Está diciendo que esa no la escribió usted, que la escribió Diego Cadena, que usted la firmó y usted le estampó su huella… mi pregunta es: antes de firmarla y estampar la huella, ¿por lo menos leyó su contenido?

Vélez: No, porque es que él y yo habíamos hablado y él iba anotando, y yo pues (...) así prácticamente él le mete unas cosas ahí que yo no había dicho, sino que –cómo le explico yo– vamos narrando lo de los hechos y todo eso, y entonces se los fue anotando ahí en esas hojas de él, en los membretes de la oficina.

Abogado de Uribe: ¿Pero antes de firmar usted no leyó?

Vélez: No, para qué... no. Si hubiera leído, le hubiera dicho, sí la leí.

Abogado de Uribe: Primera pregunta, ¿es costumbre en usted firmar y estampar su huella en documentos que no ha leído?

Vélez: Sí señor, eso me pasó dos veces por pendejo.

Abogado de Uribe: ¿Frente a una persona que no conoce y no había visto en su vida?

Vélez: Pues claro, si quiere le doy el reporte, doctor, dónde fue que yo también hice eso. Una abogada hizo lo mismo, escribió una carta para otro señor y yo la firmé y la estampé, y después me estaba metiendo en una berraca, como lo que está pasando ahorita con Diego; eso mismo me pasó.

Abogado de Uribe: No, no me interesa, muchas gracias, muy amable (...) En ese documento se hacen unas afirmaciones que finalmente usted termina suscribiendo. Yo le quiero preguntar por los hechos, independientemente que esté contenido o no en este documento, pero porque hace parte del expediente (...) Se le puso usted de presente cuando el honorable magistrado le refirió los folios 20 al 22 del cuaderno principal tres. Aquí se dice en este documento suscrito por usted, que estando recluido en La Picota recibió una visita del senador Iván Cepeda y que se entrevistó con él y que él le pidió que declarara en el caso de Guacharacas de los 12 Apóstoles y de El Aro (...) Le dijo acá esta mañana al honorable magistrado que usted nunca en su vida se había reunido con el señor Iván Cepeda. ¿Cuál es la versión verdadera, cuál es la realidad? Lo que le dijo usted esta mañana al señor magistrado o lo que se refiere en ese documento que escribió Diego Cadena, pero que usted suscribió.

Vélez: La verdad es la que le dije al magistrado y de conformidad lo va a hacer también Racumín; o sea, porque él y yo estuvimos.

Abogado de Uribe: Me interesa saber exactamente lo que le pregunto no más; es decir, ¿no existe ninguna posibilidad de que nosotros encontremos registros de ingreso de Iván Cepeda a reuniones con usted en La Picota?

Vélez: Eh, ave María, doctor. Si quiere apostemos una platica, el sueldo suyo y el mío, aunque yo no tengo sueldo (…) Su señoría hágale tranquilo, pero esté seguro de parte mía que Iván Cepeda conmigo no habló, ni entró ese día a la cárcel (...) Como le estoy diciendo a su señoría, ese tiquete que tienen ustedes ahí, de testigo de la supuesta entrada de Iván Cepeda, el tiquetico y se queda en el guardia.

Abogado de Uribe: No sé de qué está hablando usted.

Vélez: No me digas que no.

Abogado de Uribe: Mi pregunta...

Vélez: O sea, usted me está diciendo que Iván Cepeda (...) O sea, usted busca que Iván Cepeda estuvo ahí hablando conmigo. Yo le digo a usted la respuesta, le estoy respondiendo a usted de ese tiquetico que dan cuando entra uno a La Picota, que es el sello de la guardia. A uno lo llaman y a recepción, esté sí o no (...) Pero cómo se iba involucrar a Iván, ¿sí me entiende? (…) Por eso le digo; si quiere, apostamos una platica...

Abogado de Uribe: ¿A qué abogado se está refiriendo?

Vélez: Al que le dije a su señoría, lo que pasa es que no me acuerdo el nombre (...) Que estuvo con Racumín, mejor dicho es abogado de Racumín también, su señoría. Ya él le explicará cuando lo traigan acá, explicará eso.

Abogado de Uribe: Para completar, más allá de lo que usted quiera responder o añadir, ¿no existe posibilidad de determinar un encuentro suyo con el señor Cepeda?

Magistrado: Señor abogado, es la tercera vez que se formula la pregunta. Siguiente pregunta, él ya contestó.

Abogado de Uribe: Señoría, muchas gracias.