SEMANA reveló en exclusiva el testimonio de Óscar Monsalve Rueda ante la Corte Suprema de Justicia. El hombre es el padre del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el proceso que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos, y fue en los años 80 el mayordomo de la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez.

El señor Monsalve compareció ante ese tribunal el 24 de marzo de 2015, cuando el investigado era el senador Iván Cepeda, antes de que la Corte Suprema diera el giro de 180 grados en el proceso en el cual absolvió al senador y abrió investigación contra el expresidente.

En esa diligencia, don Óscar le narró a la magistrada auxiliar Sandra Yepes que había conocido al senador Iván Cepeda hacía “tres años o tres años y medio” en Bogotá, en medio de unas reuniones donde también estaba otra persona de la que dijo no recordar el nombre. Asegura que en esas citas se hablaba de la posibilidad de tener un asilo político en otro país con algunas ayudas que complementarían ese proceso.

El papá de Juan Guillermo Monsalve aseguró que él llegó a Bogotá junto con su familia porque les dijeron que sus vidas corrían peligro, según le decía su hijo. Ya en la capital del país, aseguró que recibió ayudas por parte de la Fundación del Comité de Presos Políticos. Cuando la Corte le dijo que si él sabía que estaba en una fundación, inicialmente dijo que no, pero luego que sí por cuenta de un letrero en el lugar. Luego, que había confundido el lugar con la oficina del senador.

“Y entonces, si usted iba a la oficina del Comité de Presos Políticos, ¿por qué entendía que estaba yendo a la oficina del doctor Iván Cepeda?”, le preguntó la Corte. “Porque él iba allá”, respondió. Luego, la magistrada la preguntó: “¿Si usted dice que no estaban amenazados, entonces por qué recibían esas ayudas?” Él respondió que supuestamente las aceptaba porque eran parte del proceso de asilo que tramitaban en Argentina. Cuando le preguntaron en que consistían, habló de que una vez le dieron un cheque por un millón de pesos.

No obstante, narró que en ningún momento fueron obligados a recibir dichas ayudas: “No, no señora, en ningún momento; o sea, a nosotros no nos obligaban a eso, sino que nos decían que por el riesgo que teníamos antes, era mejor que nos estuviéramos por allá, mientras había forma de echarnos a otro país”.

El padre de Monsalve también le explicó a la magistrada Yepes que las ayudas que brindaron a él y a su familia eran por tres meses, y que una vez se agotó la posibilidad de que fueran enviados a otro país, él les consultó cuál sería de ahí en adelante la suerte de ellos, mas no le pidió a la fundación alternativas diferentes para ayudarlos.

“No, no, no, de eso nada, porque yo lo único que les dije era que si ya estábamos listos para viajar, entonces que las ayudas que nos hacían eran por tres meses, y ya se llegan los tres meses y que se iban a acabar las ayudas. Les dije: bueno, ¿entonces ahora qué? Ah, no... que se está bregando a conseguir, por ejemplo, para Argentina, pero en este momento no se pueden cuadrar los papeleos, las citas, si no que entrábamos cómo inmigrantes; entonces yo ahí mismo terminé la conversa y le dije: bueno, entonces me hace el favor y nos borra de ahí; no, así ya no es”, le dijo Monsalve a Yepes.

Según el padre de Monsalve, en una de las citas que tuvo con el senador Iván Cepeda, el congresista le preguntó por la hacienda Guacharacas y la relación de Álvaro Uribe con ese predio. Pero en otro momento del interrogatorio, don Óscar asegura que nunca vio al exmandatario en ese lugar. Agregó que el único miembro de la familia que iba por el lugar era su hermano Santiago, pero que este último tampoco volvió por allá en los últimos años en que él trabajó. Ante la pregunta de si él era testigo de los supuestos movimientos de paramilitarismo que se daban en el lugar, Monsalve contestó: “No, no, no, no... cuando eso no iba nadie”.

En el transcurso de la diligencia judicial, la magistrada le pidió a Óscar Monsalve Rueda que le explicara claramente cómo él entró en contacto con Cepeda, a lo que él le respondió: “Pues entiendo yo que él conversó con el hijo mío (Juan Guillermo Monsalve), eso entiendo yo”.

En el interrogatorio, la magistrada Yepes le consultó insistentemente: "Y antes de viajar a Bogotá, que es lo que le entiendo de su relato, ¿quién de su familia habló con el doctor Iván Cepeda para coordinar el traslado de ustedes a Bogotá? A lo que Óscar Monsalve Rueda le volvió a responder que su hijo Juan Guillermo Monsalve.