Una de las críticas que más ha tenido que soportar Gustavo Petro a lo largo de su carrera política es que es un gran líder y precandidato presidencial, pero no es el mejor organizando equipos.

Aunque hoy se consolida como uno de los perfiles favoritos para suceder a Iván Duque, solo hasta este año logró que la Colombia Humana –el movimiento que lo acompañó durante años– se convirtiera en partido político tras un fallo de la Corte Constitucional.

La aparición de la Colombia Humana representa un papel fundamental para Petro en las próximas elecciones porque después de participar en comicios pasados con colectividades ajenas, por fin tendrá su propio escampadero.

Aunque hasta hace algunas semanas la Colombia Humana tenía la incertidumbre sobre si participaría o no en esta contienda electoral por las dudas que sembró en su momento la Registraduría ante el Consejo Nacional Electoral, por las supuestas restricciones del partido para hacer alianzas, el tema quedó saldado tras el encuentro de Gustavo Petro con el registrador Nacional, Alexánder Vega.

Desde ahí la Colombia Humana tomó vida y Petro empezó a mover sus fichas para participar en el Pacto Histórico con su propia lista al Congreso. Como los senadores Gustavo Bolívar, María José Pizarro y el congresista David Racero son cercanos al petrismo, pero hoy están prestados en el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el exalcalde de Bogotá pensó en otras fichas para que compitan desde su partido en el Pacto Histórico.

Por ejemplo, Isabel Zuleta estaría bajo el paraguas de la Colombia Humana, aunque el Movimiento Ríos Vivos –organización defensora de derechos humanos en Antioquia– también la respalda. Lo mismo que Gloria Flórez, también defensora de derechos humanos y una de las líderes que más ha acompañado en su vida política a Petro. Uno más es el abogado Miguel Ángel del Río, quien será cabeza de lista a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico en Atlántico.

El congresista Hollman Morris es otra de las fichas de confianza de Petro, pero por ahora no podrá integrar su partido porque oficializó su candidatura al Senado por Fuerza Ciudadana, la lista abierta y paralela al petrismo que dirigen líderes del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y quienes actualmente recolectan firmas para validar su inscripción y poder participar en los comicios de marzo.

SEMANA conoció que el sábado 18 de diciembre se convocará a la primera asamblea de dirigentes de la Colombia Humana que les permitirá elegir una junta directiva nacional. Hasta el momento la presidencia recae en Gustavo Petro, pero no hay una dirección. Ese día, a través del encuentro virtual, se escogería además el vicepresidente de la colectividad, el secretario general, el comité de ética, de veeduría, el fiscal, entre otros.

Con su propio partido, en adelante Petro no tendrá que tocar las puertas del MAIS ni del ASI o el Polo Democrático para pedir avales que le permitan a él y a sus líderes participar de las elecciones democráticas en el país. Con una personería jurídica su poder de decisión aumentará más, incluso al interior del Pacto Histórico donde, sin duda, sus fichajes ocuparán un lugar importante en la lista al Senado que se conocerá el 13 de diciembre próximo.