En el expediente que la Fiscalía acumuló para presentar a Jhonier Leal ante un juez de control de garantías como el presunto asesino de su hermano Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, una de las hipótesis que se escribió fue el interés económico del ahora confeso asesino. Documentos conocidos por SEMANA revelan las movidas de Jhonier para quedarse con la empresa de su hermano.
En las evidencias de la Fiscalía reposan constancias, solicitudes y soportes firmados por Jhonier Leal, dirigidos a los bancos para insistir a esas entidades financieras porque, a solo dos semanas de la muerte de su hermano, era él el representante legal de Mauricio Leal Peluquería.
Fueron más de seis solicitudes a los bancos para que lo reconocieran como representante legal de la empresa de su hermano y así utilizar, disponer o manejar los recursos que se encontraban en esas cuentas bancarias. Los bancos bloquearon algunas cuentas de Mauricio Leal y Jhonier les pedía, de manera reiterada y por escrito, una explicación.
“En uso de mis facultades mentales y legales a través del presente documento me permito aceptar el cargo como nuevo representante legal según acta extraordinaria del 17 de diciembre 2021 para así ejercer las funciones propias del cargo y las demás concernientes al desarrollo de las mismas”, señala una carta firmada por Jhonier remitida a la empresa de su hermano.
Los documentos los firmó Jhonier cuando ni siquiera había pasado un mes desde el momento en que asesinó a su hermano y a su mamá. Les insistía a los bancos que ahora era el representante legal de Mauricio Leal Peluquería y por ende era el responsable de manejar los recursos que estaban en esas entidades bancarias.
“Único accionista inscrito. El 100 % de las acciones se encuentran custodiadas y representadas en la actualidad por el señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández, representante legal de la sucesión y administrador de bienes de la sociedad según el acta de sucesión 333 del 16 de diciembre de 2021″, explica un documento radicado en un banco y firmado por Jhonier.
En una de esas cartas enviadas a entidades bancarias Jhonier insiste en una explicación de por qué bloquearon las cuentas aún después de radicar las actas de Mauricio Leal Peluquería que lo dejaban como representante legal; incluso acude al fallecimiento de su mamá, Marleny Hernández, para advertir que es el único heredero, como lo demuestra el acta de defunción, cuando en su conciencia estaba claro que semanas antes la había asesinado.
“Que me asiste el derecho no solo a ser actualmente el representante legal de la empresa, sino por estar legitimado dentro de los órdenes sucesorales anteriormente mencionados, lo cual acredito en legal forma con el registro civil de defunción de mi progenitora y del titular del producto bancario”, señala un documento radicado en el banco.
En las pruebas recaudadas por la Fiscalía incluso se observan algunas fotografías de Jhonier Leal en algunos bancos en el norte de Bogotá mientras adelantaba los trámites para quedar como representante legal de la peluquería de su asesinado hermano. Las fotos antes de estar en poder de la Fiscalía circularon por redes sociales, lo que llamó la atención del confeso asesino con un airado reclamo a la entidad bancaria.
“Información que solo conocía la asesora que me estaba atendiendo y que por alguna razón que desconozco las redes sociales y medios ya conocen. Donde claramente se puede evidenciar que la información fue entregada por alguno de los asesores de la entidad bancaria”, dijo Jhonier en su reclamo al banco por la supuesta divulgación de las imágenes de él.
Los documentos finalmente fueron usados por el fiscal del caso en la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, tras considerar que era evidente la intención de Jhonier Leal de quedarse con la representación legal de la empresa y así se lo hizo conocer a las entidades bancarias.