SEMANA Noticias tuvo acceso al auto en poder de la Procuraduría en el que se ordenan pruebas por el asesinato de Juliana Giraldo. En su momento, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Regional de Cauca, había señalado que lo que se buscaba era precisamente establecer la identidad del soldado que, al parecer, habría disparado su fusil de dotación oficial. Esto habría ocurrido durante la realización de una actividad de control vial en el sector de Guatelama, norte del departamento de Cauca, “lo que habría causado la muerte de Giraldo Díaz, de 38 años de edad, miembro de la comunidad LGTBI”.
El documento en poder de SEMANA Noticias evidencia varias pruebas que se ordenaron, como la identificación de los miembros del Ejército presentes en el procedimiento y de las armas utilizadas en el mismo. Pero también se pide a la Fiscalía enviar copia o informe de actuaciones o investigaciones que se están adelantando por los hechos ocurridos el día 24 de septiembre de 2020, en los cuales advierte textualmente el Ministerio Público que una joven fue asesinada, presuntamente por miembros del Ejército de Colombia, que al parecer dispararon mientras ella se trasladaba en un vehículo junto con su esposo por una carretera del municipio de Miranda, en el departamento del Cauca.
La Procuraduría también pide al Ejército Nacional un informe de los hechos ocurridos ese día, detallando si estaban haciendo o no un retén militar, o qué otra actividad, y cuántos militares estaban el lugar. Así mismo, informes de los datos completos de los allí presentes, allegando hojas de vida, actas de nombramiento y posesión, certificaciones de tiempo de servicios y funciones de cada uno.
La Procuraduría también pide informar si el protocolo se cumplió a cabalidad. De igual manera, se solicita informe de si han realizado acciones penales, disciplinarias o administrativas por los hechos sucedidos el 24 de septiembre de 2020, ya referenciados.
El Ministerio Público también pide informes oficiales que se hayan expedido en este caso y todas las “noticias y declaraciones que hayan dado por estos hechos”.
En este auto, en poder de SEMANA Noticias, la Procuraduría asume formalmente –y por poder preferente– la investigación del caso contra funcionarios por determinar del Ejército Nacional, precisamente para establecer qué fue lo que ocurrió.
Algo que llama la atención es que la Procuraduría le hace una solicitud a la oficina jurídica del comando de la Unidad Operativa Apolo del Ejército Nacional, para que “se abstenga de iniciar investigación disciplinaria por los mismos hechos y que, en caso de haberla iniciado, se remita copia de todas las actuaciones realizadas”.
También hay una carta enviada por la Procuraduría regional del Cauca, dirigida al teniente Nelson Oviedo, comandante de la Unidad Operativa Apolo, donde se hacen varias solicitudes. Una de esas peticiones es que se informe quién “era el funcionario que estaba a cargo de la operación militar realizada y bajo órdenes de quién se encontraban”. De igual manera, piden información sobre el funcionario o funcionarios dispararon contra el vehículo en el que se encontraba la joven asesinada (Juliana Giraldo) el 24 de septiembre de 2020 en Miranda, Cauca.
En su momento se hizo viral el video de la pareja de Giraldo, quien grabó los instantes dramáticos que vivió. En la grabación dice: “Por favor, ayúdenme a hacer viral este video. El Ejército acaba de matar a mi mujer. Ayúdenme a difundirlo”, es lo que gritaba el hombre junto al carro de color blanco que él conducía. En el asiento delantero se ve el cuerpo sin vida de Giraldo, la joven que lo acompañaba y con quien tenía una relación sentimental hacía varios años.