Aydeé Lizarazo es precandidata presidencial del Partido Mira, una de las figuras políticas que ingresó al Equipo por Colombia con la petición de que la coalición de centroderecha abriera sus puertas a otras vertientes políticas, entre ellas, a Colombia Justas Libres, el otro partido cristiano, y al Centro Democrático con su Óscar Iván Zuluaga.
Por ahora, ninguno de los dos objetivos se ha logrado. Colombia Justas Libres ya recibió la invitación formal, pero sus directivas decidirán esta semana, seguramente esperando a ver qué camino tomará el Centro Democrático de cara a las presidenciales.
En el caso de Zuluaga, por ahora, es casi imposible su ingreso a la coalición de centroderecha después de rechazar su ingreso, por adelantado, argumentando descalificativos a su partido por parte de algunos de sus colegas.
“La decisión de Óscar Iván Zuluaga de no hacer parte de la coalición me tomó por sorpresa porque al interior veníamos dando ese margen de espera porque varios de los integrantes, entre los que me incluyo, promovíamos la apertura de otros sectores políticos. Yo lo sigo haciendo. Queremos las puertas abiertas, no cerrarlas para nadie, que puedan llegar a sumar y a fortalecer más esta coalición”, destacó.
Lizarazo no aseguró que el candidato del uribismo se aceleró en la decisión de no hacer parte de la coalición, porque es respetuosa en las formas de cada candidato político. Sin embargo, cree que había margen de maniobra para dialogar y llegar a puentes de entendimiento.
“Aquí hay posiciones individuales, pero ya en un consenso, en una reunión entre todos, yo pienso que se va a abrir el espacio para ese diálogo y llegar a ese consenso. Oficialmente, de todos quienes integramos la coalición Equipo por Colombia no ha salido ningún comunicado de manera oficial”, aclaró.
Aunque los precandidatos Dilian Francisca Toro, Alejandro Char y en su momento Juan Carlos Echeverry se mostraron en contra del ingreso del uribismo a la coalición de centroderecha, “son voces individuales que se respetan así como ellos respetan mi posición de hacer esa apertura al Centro Democrático y a otros sectores en la que también coinciden David Barguil y Federico Gutiérrez”.
Lizarazo es optimista. Pese al pronunciamiento oficial que el Centro Democrático hizo desde Barranquilla -donde Óscar Iván Zuluaga dijo que no le era posible estar en dicha coalición-, ella cree que hay plazo hasta el 27 de enero para dialogar, llegar a consensos y tomar una decisión definitiva. “Hay espacio de tiempo para Óscar Iván Zuluaga y a todos los sectores que se identifiquen con la coalición Equipo por Colombia. Las puertas acá están abiertas para él y para muchos más”, añadió.
Pero, mientras Aydeé Lizarazo insiste en abrirles las puertas al uribismo, La U y Alejandro Char ya fijaron su posición. ¿Cómo convencerlos? “Es dialogando, hablando sobre la mesa. Ante todo se debe poner en práctica el buen diálogo, hay que sopesar y ver lo que mejor le beneficia a Colombia en este momento: la unidad, la intención de llegar fortalecidos”, respondió.