En Colombia, los ciudadanos que tuvieron covid-19 pueden recibir la inyección con la primera dosis o la unidosis 90 días después de la infección. La decisión la tomó el Ministerio de Salud meses atrás, con base en la recomendación del comité asesor para la vacunación en el país y en la literatura científica disponible frente al tema.
“En este caso, el criterio será de 90 días después del inicio de síntomas para los pacientes sintomáticos; mientras que, para los asintomáticos, los 90 días se contarán a partir de la prueba confirmatoria. Es importante recordar que en estos casos entrarán a la fila según los criterios establecidos en las fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19″, explica la cartera en su página web.
Para el momento en que se tomó la decisión, en febrero de este año, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que “ha habido muchas investigaciones sobre el tiempo de la inmunidad natural una vez superado el covid-19. Algunos indican que a 8 meses se mantiene la inmunidad, pero hay otros que sugieren que hay un decaimiento en esta”.
Según le dijo Carlos Álvarez, coordinador de Estudios Covid para Colombia, delegado por la Organización Mundial de la Salud, a El Tiempo, otra de las razones para esperar por tres meses es que diferentes estudios han comprobado que en muchas de las personas los anticuerpos y células de protección para prevenir reinfecciones con el virus, son duraderas y consistentes después de tres meses. El riesgo de reinfección, explicó, es bajo, debido a que las defensas producidas por el cuerpo ante la infección son fuertes.
Asimismo, para el experto, este plazo tiene un impacto positivo en la salud pública, ya que permite que más personas sin defensas a falta de una infección previa, reciban la inyección contra la covid-19 cuanto antes, en un proceso que necesita que la mayoría de ciudadanos reciban el pinchazo.
Ahora, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos dicen que todos los habilitados para hacerlo, deben vacunarse, más allá de si tuvieron o coronavirus en el pasado. Los expertos aún no saben con exactitud cuánto dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse por covid-19. Incluso, se ha demostrado que es posible, aunque poco frecuente, que las personas recuperadas vuelvan a tener el virus en un futuro.
Asimismo, los CDC señalan que la protección que brindan las vacunas es mejor que la generada después de las infecciones. Esto, seguramente, no sólo por una cuestión de prevención frente a la enfermedad, sino por los riesgos de ganar inmunidad por cuenta de un virus que puede terminar siendo mortal.
“Aún hay mucho que estamos aprendiendo acerca de las vacunas contra el covid-19, y los CDC revisan la evidencia y actualizan las guías correspondientes de forma constante. No sabemos cuánto dura la protección en las personas que se vacunan”, señalan, así como tampoco hay suficiente claridad a nivel mundial sobre cuánto puede durar la protección de los anticuerpos creados por el cuerpo tras una infección.