Durante las últimas semanas, países europeos frenaron la vacunación con AstraZeneca por casos muy poco frecuentes de trombos, aunque algunos ya reanudaron la aplicación y autoridades internacionales se pronunciaron en favor del biológico.
El Gobierno de Colombia adquirió 10 millones de dosis de esta vacuna por compras bilaterales y ya recibió 244.800 dosis que llegaron a través del mecanismo bilateral Covax. Además, la resolución con la distribución fue publicada por el Ministerio de Salud, para comenzar a aplicar la vacuna en los próximos días.
Sin embargo, con la lluvia de información al respecto, las dudas sobre la vacuna pueden aparecer y es por eso que el ministerio quiso referirse directamente al tema con una charla científica dirigida por el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés.
Inicialmente, relató lo sucedido con el biológico en los países de Europa, que produjo una reacción en masa de la suspensión de su administración y que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las autoridades internacionales de salud a ejecutar una investigación sobre estos eventos.
“Hace unas semanas encontraron alrededor de 27 casos de personas que habían desarrollado trombos o coágulos dentro del sistema venoso y se sospechó que tuviera que ver con la vacuna; por ende, esto llevó a que se suspendiera su uso y que las autoridades internacionales indagaran sobre qué era lo que estaba sucediendo. Unas semanas después publicaron unos comunicados con sus conclusiones: no se encontró ninguna evidencia que relacionara la aplicación de esta vacuna con el riesgo de producir trombos y la frecuencia en la población afectada era sumamente inferior a la población inmunizada con esta vacuna”, concretó.
La OMS, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estuvieron de acuerdo con estos resultados e invitaron a retomar la vacunación con este biológico.
Además, Arregocés explicó cómo se hacen estos análisis, considerando que su uso avanza con agilidad en el mundo y que muchos países han comprado la dosis de esta vacuna, la más económica del mercado.
“Estas investigaciones se consolidan en dos niveles, uno es analizando el caso a caso, recolectando toda la historia y se corrobora si existe alguna evidencia de asociación entre uno y otro, es decir, entre la aplicación de la vacuna y el desenlace; en el otro, se hace a nivel desagregado de manera estadística, mirando con qué frecuencia aparecieron estos eventos en estos grupos específicos de la población. Esto ha permitido, con una certeza bastante grande, que la aplicación de las vacunas no aumenta el riesgo a la persona de formación de trombos”, aseveró.
Por otra parte, el funcionario se refirió al funcionamiento de las vacunas, que tienen como objetivo despertar una respuesta inmune. Específicamente, las de AstraZeneca batallan contra la presencia del virus en las personas a quienes se les ha administrado.
“El coronavirus tiene unas espículas, parecidas a unas puntas, que son unas proteínas. Lo que hace esta vacuna es que el sistema inmune genere una respuesta para que dichas proteínas no se adhieran al organismo una vez la persona se exponga al virus, bloquea su crecimiento y de esta forma la enfermedad no progrese”, manifestó.
En lo que tiene que ver con la farmacovigilancia, Arregocés comentó que la OMS tiene un centro de monitoreo que permite que la información se actualice constantemente, para verificar cómo se desarrolla la conducta de la vacuna en el mundo.
A través de esta ha sido posible ver un buen comportamiento de esta vacuna, resaltando que no se han presentado muertes asociadas y que la mayoría de las reacciones alérgicas pudieron ser manejadas fácilmente y las personas no han necesitado hospitalización.
Finalmente, Arregocés invitó a la población a evitar las noticias falsas que se generan en redes sociales o en cadenas de WhatsApp, pues existe suficiente evidencia científica de que las vacunas de AstraZeneca previenen el 100 por ciento de las muertes y la enfermedad severa.