En la actualidad son varios los países de América Latina que ya comenzaron con las campañas de vacunación contra el coronavirus, principalmente con los productos desarrollados por Pfizer y en Rusia.

Argentina, México, Costa Rica, Chile, Brasil, Panamá y Ecuador son los estados de la región que ya comenzaron con los procesos de inmunización.

Sin embargo, en Colombia aún no se inicia esta campaña. Este viernes el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dio a conocer las razones por las que en el país aún no se inmuniza contra el nuevo coronavirus.

Moscoso defendió que, tanto el presidente de la República, Iván Duque, como el ministro de Salud, Fernando Ruiz, han dicho que la vacunación en Colombia comenzará en febrero, y “nunca se ha dicho algo diferente”, señaló en entrevista con RCN Radio.

Por ahora, el país sigue “puliendo” con las compañías farmacéuticas los detalles sobre los procesos que tienen que ver con la llegada de la vacuna al país, por lo cual, el jefe de la cartera de Salud y el primer mandatario serán los encargados de anunciar la fecha exacta de la campaña de inmunización, según dijo el viceministro de Salud.

Del mismo modo, Moscoso recalcó que el mes que se ha venido anunciando para iniciar la campaña de vacunación es febrero y aseguró que las dosis que serán repartidas en Colombia por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) probablemente llegarán en marzo de este año.

Vale la pena recordar que este jueves, el ministro de Salud dijo que inicialmente las vacunas solo podrán ser compradas por el Ministerio de Salud, lo que se debe a que, si bien en el proyecto de decreto se abrió la posibilidad que los entes territoriales pudieran comprar vacunas directamente, “después de revisar las observaciones, entre esas las de la Federación de Gobernaciones, Asocapitales, y la Federación de Municipios, que manifestaron se podía dar una inequidad territorial en la tenencia de vacunas”, por lo cual se hizo el cambio.

Por el lado de los privados, no se descarta que una vez se haya superado la fase inicial podrán comprarla, con la condición de cumplir con los mismos pasos del programa de vacunación de registro de las personas y todo el protocolo respectivo, para tener trazabilidad de la vacuna.

Del mismo modo, el ministro Ruiz instó a la ciudadanía a conocer el plan, respetar los turnos y tener claras las limitaciones que se pueden presentar a lo largo del proceso de inmunización de este virus causante de la pandemia que vive actualmente el planeta.

De otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló en días pasados que las dosis del programa Covax no estarían disponibles sino hasta el mes de marzo, en el cual Colombia estaría entre los países con prioridad.

De acuerdo con la directora de la OPS, Carisa Etienne, en un video compartido por ese organismo a través de redes sociales, la entidad sigue negociando con el laboratorio Pfizer la adquisición de vacunas para Covax, mecanismo al que pertenece Colombia y que ya tiene acuerdos cerrados con AstraZeneca y el Serum Institute of India, cuya sede sufrió un incendio el jueves que, al parecer, no afectó la producción de los biológicos.

La médica y salubrista, oriunda de Dominica, aseguró que la tardanza en la entrega de vacunas a los países miembro de Covax es el tiempo que tarde la Organización Mundial de la Salud en aprobar las vacunas de AstraZeneca y Novavax, además de las negociaciones con Pfizer.

Esto llevaría a que las vacunas contra el coronavirus no alcancen a ser distribuidas por la OPS en febrero, como inicialmente anunció el Gobierno nacional, sino en el mes de marzo.

“Se espera que podamos tener un anuncio próximamente. Se espera que las vacunas lleguen a los países en marzo o, tal vez, un poco antes”, explicó Etienne.