La aerolínea Avianca emitió un comunicado en el que anuncia que pedirá al Tribunal Superior de Bogotá y a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) revisar la decisión de revocar las medidas cautelares contra la compañía Latam, con las que se buscaba proteger el mercado.

Según la comunicación entregada por la aerolínea, un error de la SIC habría hecho que la decisión del Tribunal fuera la de revocar dichas medidas, por lo que Avianca considera prudente una nueva revisión para evitar competencia desleal.

Aerolínea colombiana, Avianca. | Foto: Not Released (NR)

“A pesar de lo anterior, el Tribunal concluyó que la SIC omitió profundizar en si las medidas cautelares decretadas eran efectivas y proporcionales a la deslealtad del acto de Latam, motivo por el cual procedió a revocar las mismas. Por tanto, Avianca solicitará a las autoridades judiciales que se realice el análisis -que a juicio del Tribunal está incompleto- para evitar que por un aspecto meramente procesal se deje de proteger al mercado y a los consumidores frente a los actos competencia desleal de Latam”, indicó Avianca en su comunicación.

Así mismo, la compañía aérea señaló que Latam rompió las reglas y que es necesario, por el bien de los usuarios y al mercado en general.

“Avianca cree firmemente que las reglas son para todos y que la violación de las normas por parte de Latam está suficientemente probada. La compañía confía en que estas medidas, que protegen tanto al mercado como pasajeros y que fueron revocadas por un aspecto meramente formal, sean prontamente restauradas”, indicó la compañía.

Avianca también señala que la competencia desleal ejercida por Latam puede poner en riesgo los derechos de los pasajeros y afectar la operación aérea.

“La compañía reitera que su único objetivo es solicitar el estricto cumplimiento de la ley, y evitar que se efectúen prácticas de competencia desleal que además de afectar la operación aérea, vulneren los derechos de los pasajeros”, agregaron.

¿Qué fue lo que pasó con Latam?

El primero de septiembre de 2023 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó medidas cautelares en contra de Latam por actos de competencia desleal consistentes en publicar, comercializar y operar vuelos desde y hacia Bogotá sin contar con autorización (slots).

En ese punto, Latam apeló la decisión; sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la necesidad de medidas cautelares, pero argumentó que la omisión de la SIC era evidente y que debía echar para atrás las medidas cautelares.

“[Latam] realizó oferta de vuelos que alcanzan operaciones en marzo de 2024 sin slots, de tal suerte que con el paso del tiempo la accionada se asegura un incremento de ventas en su operación no autorizada para al menos 4.862 vuelos, cifra que seguirá en aumento de no adoptar las medidas necesarias que garanticen que sus actuaciones se ajusten al marco normativo que se acredita como vulnerado”, fue el análisis hecho por el Tribunal.

Nueva imagen avianca. Cortesía avianca | Foto: Semana

Avianca recibió con sorpresa las exigencias que le hizo la SuperTransporte para proteger los derechos de los viajeros

El pasado 2 de diciembre, la Superintendencia de Transporte le impuso a Avianca una serie de obligaciones para proteger los derechos de los usuarios y viajeros frente a las demoras y cancelaciones en los vuelos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y demás aeropuertos del país.

Entre las órdenes que impartió la autoridad de transporte a la aerolínea estaban la implementación, en 24 horas, de un plan de atención inmediata al usuario dentro de las instalaciones del Aeropuerto El Dorado y los demás aeropuertos en que tengan operaciones, con el propósito de solucionar la contingencia por la demora y/o cancelación de los vuelos, y garantizar los derechos de los usuarios.

“Suministrar de forma inmediata a los usuarios información completa, clara, contundente, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre el estado de sus vuelos, las condiciones y restricciones de las compensaciones que sean otorgadas, cuando haya lugar a esto, brindar soluciones inmediatas dentro del aeropuerto y no dirigiéndolos a un call center donde los usuarios no son atendidos oportunamente”, fue otra de las exigencias, como se advierte en un comunicado de esa fecha.

Además, le exigió disponer de canales de atención al usuario que sean eficaces y efectivos para lograr la reprogramación de los vuelos afectados, así como garantizar el servicio de transporte público de todos los pasajeros, “en el sentido de realizar las gestiones que sean necesarias para que puedan ser transportados por Avianca S.A. o mediante endosos con otras aerolíneas, a la mayor brevedad posible”.