El país conoció a John Baquero, director nacional de Juventudes Liberales, cuando el Partido Liberal rompió relaciones con el candidato presidencial Alejandro Gaviria y él decidió entregarle las firmas que había recogido en apoyo al exrector de los Andes. “Que el santo Cristo lo ayude”, le dijo Baquero en ese entonces, en la sede del académico ubicada en el norte de Bogotá.
El joven estaba molesto porque mientras él y sus seguidores liberales empujaban la campaña del exrector, él pedía pistas en la Coalición de la Centro Esperanza, una convergencia de centroizquierda que se dedicó a atacar al expresidente César Gaviria.
Alejandro Gaviria y Baquero se distanciaron. Incluso, el académico habló en su momento de un intento de retener las firmas que lo respaldaban por parte de las juventudes liberales.
Como la política es dinámica, SEMANA conoció que las relación entre ambos se está recomponiendo. El sábado pasado, Alejandro Gaviria envió unos mensajes a Baquero a través de un intermediario y este martes por fin lograron ponerse de acuerdo para un encuentro.
La cita fue a las 5:30 p. m., en la sede de Alejandro Gaviria. Hasta allí llegó John Baquero y se reunió con el candidato. Hubo abrazo, estrechada de mano, satisfacción entre ambos y un tinto.
El diálogo entre ambos se extendió hasta las 7:00 p. m. y hablaron de cómo avanzaba la campaña, cómo se está organizando el candidato para la consulta del 13 de marzo, cómo se fortalecen los procesos en las regiones y lo más importante: cómo devolver a gran cantidad de liberales que, tras la ruptura entre Alejandro y César Gaviria, decidieron distanciarse de la campaña del exministro de Salud.
Otro de los temas que se ventiló internamente es la insistencia de algunos dirigentes liberales que respaldan a Alejandro Gaviria para que él le gane a Sergio Fajardo la consulta interpartidista del 13 de marzo y se quede con el cupo para competir en la primera vuelta presidencial en la coalición Centro Esperanza.
Aunque César Gaviria no ha tomado una decisión oficial sobre una candidatura única del Partido Liberal, el triunfo del académico podría significarle al exmandatario sacarse el clavo ante las andanadas en su contra por parte del exgobernador de Antioquia.
El promotor de la reunión entre Alejandro Gaviria y Baquero fue el congresista del Caquetá Harry González, hoy cercano a la campaña de Alejandro Gaviria.
Aunque no es oficial, el acercamiento entre el exministro de Salud y John Baquero —quien concentra el grueso de los jóvenes del liberalismo— podría traducirse como un primer paso para que Alejandro Gaviria se acerque nuevamente al expresidente César Gaviria.
SEMANA consultó sobre el tema a John Baquero y dijo que si el Partido Liberal da una línea oficial, ahí estarán. “Las segundas oportunidades existen: estamos en conversaciones con Alejandro Gaviria”, sostuvo.
En ese orden de ideas, Alejandro Gaviria sí está interesado en contar con el respaldo del Partido Liberal y recoger a los congresistas que se le salieron de sus manos en solidaridad con César Gaviria. En diciembre, por ejemplo, mientras varios políticos estuvieron de vacaciones, el académico habló con algunos integrantes de la bancada liberal que no fueron apáticos al encuentro.
El sábado pasado, en un evento adelantado en Corferias que congregó a más de 1.500 jóvenes liberales del país se tenía prevista la llegada de Alejandro Gaviria. Sin embargo, como SEMANA reveló una noticia sobre la reaparición del candidato en las toldas liberales, prefirieron postergar dicha presencia pública.
Aunque el expresidente César Gaviria le cerró la puerta en su partido al exministro de Salud, el senador Iván Agudelo y los congresistas Juan Fernando Reyes Kuri, Harry González, Juan Carlos Losada, entre otros, insistieron en respaldar esa aspiración presidencial.