De un año para otro, cinco mujeres, familiares del señalado narcotraficante, Elkin Javier López Torres, alias La Silla, se convirtieron en millonarias. Entre 2010 y 2011, las cinco mujeres conocieron la riqueza y sus nombres aparecieron en los registros contables y catastrales de una fortuna que no lograron justificar. La Fiscalía investigó y las capturó.

Emilse Milena Maestre Barros, Esperanza Isabel López Torres, Sindi Paola Maestre Barros, Milena Karina Pérez Tejeda y Ligia Amparo Muñoz Piedrahita, aparecen en los registros que tiene la Fiscalía sobre una millonaria operación de lavado de activos. Más de 1.400 millones de pesos aparecieron en las cuentas de estas mujeres que, según la Fiscalía, prestaron su nombre para darle apariencia de legalidad a dineros provenientes del narcotráfico.

“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de cinco mujeres, entre familiares y personas de confianza del extraditado narcotraficante Elkin Javier López Torres, alias La Silla, como presuntas responsables de lavar millonarias sumas de dinero producto del tráfico transnacional de estupefacientes”, dijo la Fiscalía.

La millonaria operación de lavado de activos dejó al descubierto cómo alias La Silla logró convertir a su propia familia en la receptora de una estrategia criminal para engañar a las autoridades. Lo hicieron por un largo tiempo hasta que el narco fue capturado y su fachada quedó al descubierto.

“Los elementos de prueba indican que, entre 2011 y 2020, habrían prestado sus nombres para invertir o adquirir bienes con recursos ilícitos. De esta manera, al parecer, contribuyeron a ocultar el origen de algo más de 1.400 millones de pesos e incrementaron de manera injustificada sus patrimonios”, explicó el ente acusador al entregar detalles de la judicialización de los familiares de alias La Silla.

Con el material probatorio en poder de la Fiscalía, los familiares de alias La Silla fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías para imputar cargos por los delitos de lavado de activos y testaferrato, dos aceptaron responsabilidad y el resto decidió enfrentarse en juicio con la Fiscalía.

“Elkin Javier López Torres, alias La Silla, fue capturado en 2020 y extraditado en 2021 a Estados Unidos, en atención a una solicitud de una Corte del Distrito Este del Estado de Texas que lo requiere por distintas conductas relacionadas con narcotráfico”, dijo la Delegada para las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón.

Ante la contundencia del material de prueba recaudado por la Fiscalía, el juez a cargo de la judicialización de las cinco mujeres, ordenó que la medida de aseguramiento se cumpliera en un centro de reclusión tras considerar que existe un riesgo de no comparecencia al proceso, de afectar a los testigos o de posible fuga.

“Las cinco mujeres fueron capturadas en diligencias realizadas de manera conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos las presentó ante un juez de control de garantías de Valledupar y les imputó los delitos de lavado de activos y testaferrato. Dos de las procesadas aceptaron los cargos en su contra”, dijo Bahamón.

Ahora las mujeres deberán enfrentar un proceso que les podría dejar condenas superiores a los 15 años de cárcel. En juicio la Fiscalía insistirá en su presunta responsabilidad y de cómo las pruebas las ubican justamente en ese escenario criminal.