Los detalles de un operativo contra las redes urbanas del ELN en la ciudad de Cali, fueron entregados por el fiscal general Francisco Barbosa. Cinco personas capturadas por integrar, asesorar y servir de enlace criminal de la guerrilla en la capital del Valle del Cauca. Entre los detenidos estaría alias Venado, ficha clave en la insurgencia urbana, al parecer fue quien ordenó el ataque terrorista a la patrulla del Esmad hace un mes. Estas son las pruebas en su contra.

Alias Venado y otros integrantes del Frente José María Becerra del ELN, no disimulaban su vinculación, incluso, de acuerdo con material probatorio, se podría decir que estaban orgullosos de su permanencia en la criminalidad al servicio del Ejército de Liberación Nacional, como secuaces, informantes y hasta asesinos.

Las fotos

En el expediente que presentó la Fiscalía contra los capturados se observan varias fotografías que fueron tomadas incluso por los propios indiciados: alias el Venado, alias Quirikú, alias Walter y alias Mabel. Esas fotos, tipo selfies, las obtuvieron los investigadores gracias a meses de seguimientos, allanamientos y recuperación de elementos de prueba en diferentes operativos.

En varias imágenes se observa a alias Venado junto a Marcos Pacífico, cabecilla del frente José María Becerra. En otras aparecen, enumerados, alias Quirikú y Venado, con otros integrantes de la estructura criminal del ELN. Son imágenes que parecen un registro o constancia de capacitaciones empresariales que luego se incluirían en reportes e informes de gestión. Así, en las fotos se ven, sin rezago, a los principales cabecillas de ese frente.

Las imágenes, que felices se tomaron los capturados con los capos del frente José María Becerra del ELN, ahora los dejó en una posición que resulta comprometedora con la justicia. Esas mismas fotos se convierten en la prueba irrefutable de sus vínculos con la guerrilla, en reuniones o encuentros formales en campamentos del ELN meses antes de los ataques terroristas.

La Fiscalía logró la captura de alias Venado, un hombre que, según la investigación, se convirtió en el principal articulador de la violencia urbana en Cali y al servicio del ELN. | Foto: Fiscalía

“También fue capturada Sofía Campaz Caicedo, alias Mabel o Mabe, compañera sentimental del alias Marcos Pacífico, máximo cabecilla del Frente José María Becerra del ELN. Esta mujer, al parecer, transportaba, custodiaba, transformaba y administraba los dineros ilícitos provenientes de extorsiones, secuestros y narcotráfico”, dijo el fiscal Francisco Barbosa.

Los audios

Como parte del material probatorio la Fiscalía también tiene interceptaciones telefónicas donde los ahora capturados hablan, con desparpajo, de llegar a los sitios, planear atentados y como atacar a las patrullas motorizadas de la Policía por considerar que son más vulnerables, además de permitirles robar el armamento.

  • Alias Quirikú: Tírame una tarea a esos manes… Por allá dentro, sabe uno que es recuperado me le tiro un evento bien bueno a esa motorizada y hay uno les quita esa m*****
  • NN: Claro…
  • Alias Quirikú: Después que caigan esos perros uno les quita esa m***** La idea es darle de una voliarle de a dos
  • NN: Para eso es que estamos no más, es diciendo y haciendo, no más yo los estoy esperando a ustedes para que tomemos una decisión exacta.

En los reportes de inteligencia que tiene la Policía se estableció que alias Venado se ha dedicado al reclutamiento de jóvenes en barrios marginados de Cali y ha hecho presencia en zona rural de los municipios de El Charco e Iscuandé en el departamento de Nariño, donde ha sostenido intensas confrontaciones con la subestructura Cordillera del Sur del Clan del Golfo al mando de alias ‘Matamba’.

La Fiscalía logró la captura de alias Venado, un hombre que, según la investigación, se convirtió en el principal articulador de la violencia urbana en Cali y al servicio del ELN. | Foto: Fiscalía

Todos los capturados fueron presentados ante jueces de control de garantías para imputar cargos por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, tráfico de estupefacientes y extorsión; y rebelión. A todos les fue impuesta una medida de aseguramiento en una cárcel.