Un día después de que los precandidatos presidenciales del Centro Democrático tuvieron su primer debate en SEMANA, donde expusieron sus propuestas y marcaron diferencias frente a las elecciones del 2022, el expresidente Álvaro Uribe les hizo cuatro recomendaciones a los militantes del partido.

“Destacar y difundir aciertos del Gobierno Duque; indicar, constructivamente, faltantes, incluso desacuerdos; todo orientado a que Colombia tenga: desempeño de excelencia en seguridad, emprendimiento privado y cohesión social”, dijo Uribe, en su cuenta en Twitter.

El debate de este domingo en la noche fue trascendental, toda vez que los candidatos del Centro Democrático buscan quedarse con la candidatura única de la colectividad liderada por el expresidente Uribe para, posteriormente, ir a una consulta de derecha o de centro derecha del que salga el aspirante que disputará la Presidencia de la República con el candidato de la izquierda, por ahora liderado, de acuerdo con varias encuestas dadas a conocer por SEMANA, por el senador Gustavo Petro.

En seguridad, María Fernanda Cabal propuso un “plan nacional con diferenciación regional”. Habló de drones, aviación no tripulada y recuperar las fuentes humanas. Por su parte, la senadora Paloma Valencia propuso mejorar la seguridad jurídica “para que los hombres no tengan que ser judicializados políticamente”. A su modo de ver, se ha perdido la confianza entre la fuerza pública y la ciudadanía y su propuesta es más de dicha fuerza en las ciudades, entre otras iniciativas.

El constitucionalista Rafael Nieto Loaiza propuso erradicación forzada y aspersión aérea con glifosato. También dijo “que hay devolver policías a las calles y construir un mecanismo de cooperación entre los vigilantes privados y la policía”. También propuso una reforma a la administración de justicia para que los delincuentes sí paguen por sus delitos.

De otro lado, el candidato Alirio Barrera dijo que la inseguridad se da por falta de oportunidades y “por ello propuso una reforma a la justicia de fondo. Los bandidos tienen más derecho que la gente de bien”. También señaló que es importante aumentar la lucha contra la corrupción y narcotráfico. Por último, el candidato Óscar Iván Zuluaga propuso sustitución de cultivos por cannabis medicinal. Frente a la delincuencia, propuso grupos especializados para hacerles frente y en cuanto a la Fuerza Pública “una estrategia de diplomacia internacional para que puedan actuar”. También pidió celdas más estrictas para los presos que siguen dominando sus redes delincuenciales tras las rejas.