Este viernes, la fiscal general Luz Adriana Camargo presentó las tres líneas de investigación que existen después de descubrirse una maqueta del Palacio de Justicia, en la sede ubicada en el centro de Bogotá, en medio de un operativo adelantado en el barrio Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar.
La jefa del ente acusador advirtió que por el momento no se ha encontrado información sobre la participación de narcotraficantes extraditados en la planeación de un ataque contra la sede judicial.
“Tenemos tres líneas de investigación, estamos haciendo las verificaciones de rigor”, aclaró la fiscal general asegurando que espera que prontamente se presenten los primeros resultados de las indagaciones.
Estas declaraciones se suman a lo mencionado por el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, quien aseguró que “no hay ningún asomo de inseguridad o alerta puntual. Tenemos un compromiso de responsabilidad para la protección de la Rama Judicial”.
“Hay una tranquilidad porque la Policía, desde el primer momento, y el país es testigo, implementó unas medidas tanto en el edificio, como en su entorno”, explicó el oficial.
El pasado martes 20 de agosto se llevó a cabo una reunión entre los presidentes de las altas cortes Gerson Chaverra (Corte Suprema), Milton Chaves (Consejo de Estado), José Fernando Reyes (Corte Constitucional), Alfonso Cajiao (Comisión Nacional de Disciplina Judicial) y Diana Remolina (Consejo Superior de la Judicatura), con el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
En dicho encuentro, se les hizo un llamado a las autoridades a garantizar la seguridad y protección no solo de los magistrados, sino de todos los funcionarios y servidores judiciales, así como de los visitantes ocasionales a las sedes judiciales de todo el país.
En un comunicado conjunto, firmado por todos los presidentes de las altas cortes, se advierte que “la justicia no puede ser avasallada por mensajes, declaraciones o comunicados que representen intereses particulares, o de grupos que busquen presionar decisiones en ningún sentido, o que desconozcan la obligatoriedad de los fallos judiciales o pretendan ver en ellos intereses distintos a defender la Constitución y las leyes de la República”.
Igualmente, hicieron un llamado a “toda la ciudadanía a unirse en defensa de la justicia, a rechazar cualquier intento de intimidación y a fortalecer el respeto a nuestros jueces y servidores judiciales. Los jueces deben poder actuar libres de presiones y amenazas, y sometidos solo a los mandatos de la Constitución y la ley”.
La maqueta del Palacio
En un operativo adelantado por agentes de la Policía y la Fiscalía General se encontraron 68 cartuchos y dos proveedores para fusil 5.56, así como 16 paquetes de explosivos, un chaleco de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y una maqueta que, al parecer, correspondía al Palacio de Justicia.
En un comunicado, el ente investigador aseguró: “Estos hallazgos son objeto de análisis y hacen parte de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación para determinar el origen y actores criminales que puedan estar tras la presunta planeación de ataques contra instituciones y personalidades”.
Por estos hechos, el pasado viernes 16 de agosto, el presidente de la Corte Suprema aseguró que por el momento no saben quién podría estar detrás de este plan.
“No me han dado detalles que correlacionen esto con un determinado hecho o con un determinado grupo; esos detalles, como presidente de la Corte, no los tengo. Vuelvo y les insisto, estamos partiendo de una realidad objetiva, los resultados de una diligencia de registro de allanamiento, y esa realidad hace necesario que se implementen medidas de seguridad”, indicó el magistrado.