Los colombianos, a pesar de tener un salario mínimo de un poco más de un millón de pesos, sufren por los altos precios de los productos y servicios esenciales para la vida. Por esto, el Gobierno tomó la determinación de implementar una reducción de aranceles, costos de producción y aumento de subsidios para controlar la inflación.

Frente a la problemática que enfrenta el país, varios candidatos a la Presidencia se le han medido a plantear sus soluciones. Uno de ellos es Juan Manuel Galán, quien en un video para sus redes sociales planteó tres medidas para controlar la inflación.

En primer lugar, establecería respetar la autonomía del Banco de la República para “fijar la política monetaria”. Luego, planteó ayudas para las empresas más vulnerables.

“Vamos a estimular a la clase media empresarial. Las micro, pequeñas y medianas empresas, retirándoles las cargas parafiscales, financiándolas a través de los impuestos generales de la nación. Cobrándole a quienes pueden dar más, a quienes tienen mayores ingresos”, indicó.

En un punto más polémico de la propuesta, la tercera medida es controlar los precios de los insumos a la producción de alimentos. “Están por las nubes. Hay que mantener la suspensión de los aranceles, pero al mismo tiempo estimular una industria nacional de insumos a la producción agroindustrial que permita bajar la presión inflacionaria sobre los precios de los alimentos”, concluyó las propuestas.

Así, plantea una política de desarrollo productivo para el país. “Con visión de mediano plazo, aumentando la inversión en ciencia, tecnología e innovación. De esa manera, tendremos una oferta exportadora con valor agregado. Con transferencia de tecnología. Que aproveche una tasa de cambio como la que tenemos actualmente, de más de 4 mil pesos, para mayores ingresos a productores e industria”.

La propuesta de Alejandro Gaviria

El precandidato a la Presidencia de la República, Alejandro Gaviria, reaccionó ante las cifras de inflación que reportó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el primer mes de 2022: el costo de vida aumentó 1,67 %, jalonado, principalmente, por el aumento en los precios de los alimentos, que tuvieron una variación del 3,79 %.

Según el precandidato presidencial, esta es la inflación mensual más alta en 23 años. “Ayer el DANE publicó la peor noticia económica en mucho tiempo. La inflación de enero fue del 1,67 %, el nivel más alto en 23 años. El próximo presidente tendrá que arreglar el desastre económico que deja el gobierno Duque”, aseguró.

“La inflación empobrece, especialmente si es impulsada por los precios de los alimentos. No importa si suben 10 % el salario mínimo, el aumento del 20% en los alimentos borró el poder adquisitivo de los colombianos más vulnerables”, aseguró.

Para Gaviria, el crecimiento es insuficiente si no se controla la inflación, ya que el “crecimiento con inflación es una receta segura para aumentar la pobreza. Este Gobierno se concentró en el crecimiento y fue incapaz de recuperar el empleo de los colombianos y los condenó al hambre”.

Para enfrentar esta “crisis”, Alejandro Gaviria asegura que pondrá las cuentas fiscales del Gobierno en orden con una reforma tributaria que “grave a los más ricos y que reduzca todos los gastos innecesarios”.

Además, introducirá una regulación de precios a los insumos agrícolas “cuando sea oportuna”. Según Gaviria, es “el único candidato que sabe cómo hacerlo”, porque como ministro de Salud implementó una política para regular los precios de los medicamentos.

Otra de sus propuestas es mantener el programa Ingreso Solidario, para que “ningún colombiano pase hambre”, y además, incrementará el subsidio indexado al precio de los alimentos para que no pierda poder adquisitivo.