Una gran preocupación hay en el país y en varias ciudades por el bajo nivel de los embalses que llevaría a lo inevitable y que en el caso de Bogotá ya es un hecho: racionamiento de agua ante la sequía pronunciada y falta de precipitaciones debido al Fenómeno de El Niño. El ministerio de Ambiente advirtió que el mes de abril es crítico, luego de que el mes pasado se afectara de manera considerable el agua y suministro de energía.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que a pesar de que habrá lluvias durante todo el mes de abril, según lo pronosticado por el Ideam, la situación de El Niño en el país es aguda.
“Sobre el tema de los embalses, hay que hacer un llamado de alerta a todo el país. Tuvimos análisis en zona de crisis y faltan unas tres semanas en abril”, dijo Muhamad.
La ministra también indicó que “marzo fue un mes que, al principio del pronóstico, mostraba que iba a tener mayores lluvias de lo normal para la época, pero no fue así”.
La representante de la cartera explicó que siempre se tiene un mes de rezago por los efectos de El Niño frente a la situación anterior “esto quiere decir que abril recibe un territorio que tuvo un déficit de lluvias y en abril si bien vamos a tener mayores lluvias esto va a ser finales” del mes.
Debido a este panorama las siguientes semanas son delicadas porque aunque habrá precipitaciones no se consolidan para recuperar rápidamente el nivel de los embalses.
“Esa curva de la situación de los embalses tanto de provisión de agua potable como para energía es una curva que si llama a una conciencia ciudadana de ahorro de agua y ahorro de energía, ponernos conjuntamente muy estrictos porque necesitamos sobrepasar estas tres semanas”, resaltó Muhamad.
Ante la grave situación de abastecimiento de agua en los embalses y que los niveles ya empiezan a preocupar, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este jueves, 4 de abril, que la próxima semana Bogotá empezará a afrontar un racionamiento de agua por horarios y por zonas para enfrentar la grave sequía de los embalses de la ciudad, que hoy están en su nivel más bajo en 40 años.
La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, dijo que el próximo fenómeno de La Niña no será suficiente para abastecer los embalses, razón por la cual se requiere el racionamiento de agua.
“Estamos en un estado crítico, en caso de que no llueva nada, tenemos menos de 60 días (de capacidad) en el sistema de Chingaza”, señaló Avendaño.