Las víctimas del atentado al club El Nogal llevan 20 años esperando un acto de perdón de parte del Estado. Hoy, en vísperas de una nueva conmemoración, hacen una petición puntual y en apariencia simple al presidente de la República, Gustavo Petro: que los acompañe en el acto que tiene programado para el próximo martes.

Bertha Lucía Fries, víctima del atentado de las Farc en El Nogal, en rueda de prensa con Rodrigo Londoño después de 19 años del atentado. | Foto: GUILLERMO TORRES

Bertha Lucía Fries, víctima y vocera de los afectados con este ataque terrorista de las Farc, habló con SEMANA y explicó por qué el lema de este año en la conmemoración número 20 es: ‘Las víctimas seguimos esperando’.

“Tenemos verdades que nos han venido dando. Las Farc nos dijeron en el aniversario 13 que ellos fueron los responsables del atentado urbano más grande en toda la historia de las Farc… En el año 15 nos dijeron otra verdad, que pusieron la bomba porque estaban los paras allí”, explicó Fries al señalar de qué forma aún no se conoce una sola verdad.

En estos 20 años los hechos, como verdades, según la vocera de las víctimas del atentado a El Nogal, siguen a cuentagotas. Algunos reconocen responsabilidad, luego la justifican, después otros advierten de más verdades, pero ninguna autoridad se preocupó por investigar esas versiones.

Bertha Lucía Fries, víctima del atentado de las Farc en El Nogal, en rueda de prensa con Rodrigo Londoño después de 19 años del atentado. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Faltan muchas verdades, cómo compraron las acciones y por qué el club le vende acciones a un hombre que nos pone una bomba, o sea un socio nos pone la bomba en El Nogal… Por qué a todos los socios nos pidieron, nos investigaron y a este señor sí le venden las acciones y él ya había sido denunciado en otros clubes”, dijo la vocera de las víctimas.

Recientemente se conocieron decisiones de la justicia respecto del escenario de la reparación económica en favor de las víctimas del atentado. Sin embargo, la Corte Constitucional tumbó esa reparación y ahora, de acuerdo con las propias víctimas, tiene que arrancar nuevamente el proceso, aquí es donde aparece lo que Berta Lucía Fries llama “trampas jurídicas”.

“Siempre hemos tenido una actitud de reconciliación, hemos acudido a la gente a escuchar actos de perdón público, tenemos la disposición, pero el Estado no siente la misma empatía con las víctimas de El Nogal, nos encontramos en el peor escenario mientras, por un lado, las autoridades lo ignoran la comunidad asegura que las víctimas de El Nogal son adineradas y no requieren preparación”, dijo Fries.

Este es Javier Tanga, el hombre detrás del atentado al Nogal.

De acuerdo con la vocera, tendrían que esperar entonces otros 20 años para que se investigue y se logre el escenario de reparación. Por eso se preguntan y advierten las víctimas, que en el futuro la reparación terminará siendo una casa geriátrica donde alojarán a todas las víctimas de El Nogal.

“No lo hicieron económicamente. Aparecen muchas enfermedades que no es la viejera, son enfermedades que son producto de la bomba. Un empleado que ayudó a sacar a las víctimas tiene los pulmones destruidos, las personas con secuelas de la bomba. Quien perdió la pierna le quitaron la prótesis porque la piel no la aguantó”, señaló la señora Bertha.

Aspectos de la fachada completamente destruida del Club El Nogal. | Foto: Juan Carlos Sierra.

Aseguran y así lo pondrán en conocimiento del presidente Petro, que el 80 % de las víctimas de El Nogal eran trabajadores con un sueldo mínimo, algunos se pensionaron con ese mismo rango de salario, pero las deudas, los créditos en su proceso de recuperación no fueron asumidos por nadie, ni por el Estado ni por los victimarios. Así, la carga económica fue insostenible para todas esas víctimas