La presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo de Pereira provocó el cierre del aeropuerto internacional Matecaña. En vista de esta situación, la aerolínea Latam decidió cancelar todos sus vuelos desde hacia y hacia la capital de Risaralda programados para la tarde este jueves 7 de julio.
En un comunicado, la aerolínea aseguró que los pasajeros afectados pueden acceder a diferentes soluciones. Latam asevera que sus usuarios pueden “cambiar su fecha de viaje sin pago por penalidad ni diferencia tarifaria sujeto a vigencia del ‘ticket’; cambiar su destino a Armenia o Cali sujeto a diferencia tarifaria y vigencia del ‘ticket’; pedir la devolución del valor del ‘ticket’ sin multa y sin importar la tarifa pagada”.
Señala que la reprogramación de vuelos puede realizarse por medio de la aplicación móvil o en la sección ‘Mis Viajes’ de su página web. (www.latam.com).
“De igual manera, estarán disponibles las líneas del contact center en Bogotá al (1) 745 2020 o a la línea gratuita nacional 01 800 094 9490″, añade el comunicado.
Adicionalmente, la aerolínea recomienda a los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo de Pereira revisar constantemente el estado de sus vuelos a través de la aplicación o página web. “Esto teniendo en cuenta que la autoridad aeronáutica podría extender el cierre de acuerdo con la evaluación de la situación”, explica Latam.
En ese sentido, se conoció que el aeropuerto Matecaña podría volver a entrar en operación en horas de la noche de este mismo jueves. “Al menos hasta las 8:30 de la noche estará cerrado. Estamos evaluando la posibilidad de abrir el espacio aéreo con unos procedimientos especiales antes de esa hora, pero al menos teórica y técnicamente las operaciones estarán suspendidas hasta las 8:30 de la noche”, expuso el gerente de este terminal aéreo, Francisco Valencia.
Respecto a la situación que se vive en el aeropuerto de Pereira, la Aeronáutica Civil resaltó esta tarde que las operaciones desde y hacia ese terminal estaban suspendidas por presencia de ceniza volcánica en los alrededores.
Así mismo, mencionó que los vuelos desde y hacia el aeropuerto La Nubia, de Manizales, ciudad aledaña a la capital de Risaralda, podrían presentar demoras significativas por la presencia de esa ceniza volcánica.
“La Aeronáutica Civil adelanta las coordinaciones necesarias con las aerolíneas para reducir la afectación a los pasajeros. Recomendamos a los usuarios establecer contacto con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios”, añadió la entidad.