A pocos días de que la Corte Suprema de Justicia adelante la audiencia para analizar la casación que radicó el abogado de la familia de Luis Andrés Colmenares Escobar en contra de la sentencia que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, la defensa del joven estudiante hizo una fuerte advertencia.
Desde la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Jaime Lombana aseguró que “nadie ha dicho que Laura Moreno haya matado a Luís Andrés Colmenares, que ella haya realizado una acción para matarlo”.
Sin embargo, la defensa de la familia Colmenares aseguró que, con el recurso de casación que radicó ante la Corte Suprema de Justicia contra la sentencia de Moreno y Quintero, se espera que se abra una nueva línea de investigación para saber quién lo habría asesinado.
“Esta representación de víctimas hará la solicitud de casar la sentencia, de revocar que la muerte esté por establecer, sino que afirmar, como lo hizo muy bien la sentencia de Carlos Andrés (Cárdenas), que a Luis Andrés lo asesinaron brutalmente y colocaron el cuerpo con vida en el caño”, dijo el abogado penalista.
Recientemente, Carlos Cárdenas demandó a la Fiscalía por 1.500 millones de pesos por el tiempo que pasó en la cárcel por este proceso judicial y después terminó absuelto por el Tribunal Superior de Bogotá. Cárdenas entró en el proceso por la relación sentimental que sostuvo con Laura Moreno, y después fue señalado de causarle la muerte a Colmenares Escobar.
Otra de las implicadas en todo el proceso judicial que también terminó planeando una demanda contra la nación fue Jessy Quintero, quien, según su defensa, fue perseguida por más de 10 años por la justicia colombiana, y hasta el año 2017, un juez del Tribunal Superior de Bogotá la absolvió, argumentando duda razonable ya que no se le pudo comprobar que era culpable de la muerte del joven estudiantes.
Hace más de un mes la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de casación que interpuso el abogado Jaime Lombana, defensa de la familia Colmenares, contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que absolvió el pasado 21 de febrero de 2017 a Laura Moreno y Jessy Quintero, implicadas en la muerte de Luis Andrés Colmenares, por duda razonable.
“Las demandas de casación presentadas por la representación de víctimas y el Ministerio Público, contra la sentencia proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que, entre otras determinaciones, confirmó la sentencia absolutoria proferida el 21 de febrero de 2017 por el Juzgado 11 Penal del Circuito de Conocimiento de esta ciudad, en favor de Laura Moreno y Jessy Quintero”, citaba la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Dicha audiencia se llevará a cabo el próximo 8 de agosto a las 11 de la mañana, en donde la defensa de la familia Colmenares deberá sustentar toda la hipótesis que ha planteado detrás de la muertes de Luis Andrés Colmenares. Dicha diligencia será liderada por el magistrado Carlos Roberto Solórzano, quien deberá analizar la suerte de este nuevo recurso judicial en uno de los procesos más controversiales de los últimos tiempos.