El bar ABC Serrano es uno de los lugares de moda de Madrid. “Se trata de una terraza de ABC Serrano Sky, una azotea de 600 m2 en la última planta del centro comercial que lleva el mismo nombre donde, prácticamente, cada noche es una fiesta, especialmente durante junio y julio”, asegura una guía turistica de la ciudad.
Allí, han visto felices a Laura Moreno y Jessy Quintero, las jóvenes que cuando eran estudiantes de los Andes fueron investigadas judicialmente por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
Las dos, hoy ya graduadas, han pasado varios días en la capital de España y han visitado algunos de los mejores lugares para estos días de sol. Su felicidad y desparpajo llama la atención frente a la inminente audiencia de casación ante la Corte Suprema que podría revivir el caso y ponerlas de nuevo contra las cuerdas.
En 2021, Laura Moreno y Jessy Quintero, fueron absueltas en ese proceso penal. Colmenares murió en extrañas circunstancias el 30 de octubre de 2010, tras salir de una fiesta de Halloween en la que estaba con ambas. En la última instancia, ante el tribunal, la justicia determinó que su deceso no correspondió a un homicidio, como lo ha planteado la familia del joven por años.
La defensa de la familia Colmenares, liderada por el prestigioso penalista Jaime Lombana, acudió este año al recurso de casación ante la Corte Suprema. La audiencia clave ante ese alto tribunal será el próximo jueves 8 de agosto. Allí se espera que el jurista presente sus alegatos. Los abogados tienen cita ante el magistrado Carlos Roberto Solórzano. Bajo ese análisis se decidirá la suerte de este nuevo recurso judicial en uno de los procesos más controversiales de los últimos tiempos.
“La casación se sustenta en la contradicción de dos fallos. El primero que afirma que Luis Andrés fue asesinado. Y en el segundo, de manera inaceptable dice que la causa de la muerte está por establecer”, le dijo Lombana a SEMANA.
El pasado 18 de junio, el alto tribunal aceptó“las demandas de casación presentadas por la representación de víctimas y el Ministerio Público, contra la sentencia proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que, entre otras determinaciones, confirmó la sentencia absolutoria proferida el 21 de febrero de 2017 por el Juzgado 11 Penal del Circuito de Conocimiento de esta ciudad, en favor de Laura Moreno y Jessy Quintero”.
El fallo en segunda instancia, que se dio en el año 2021, explicaba que “la situación planteada a lo largo de esta providencia conduce a optar por el principio in dubio pro reo, que implica ante la duda resolver en favor del acusado. Ello porque en últimas, luego de analizar todas las incidencias y pruebas practicadas en juicio oral, condenar como lo reclaman los acusantes no es posible, por cuanto el tribunal no alcanzó definitivamente un conocimiento más allá de toda duda, no solo respecto al delito de homicidio, sino la responsabilidad que le seguía con sustancia, tampoco desde luego sobre la inocencia de las acusadas”.
El expediente ha sido uno de los más controversiales y mediáticos del último tiempo, tanto que hace 14 años del hecho hoy sigue teniendo nuevos capítulos judiciales.