Con la denuncia de Andrés Parra, esposo de Laura Sarabia, luego del robo a su apartamento en Bogotá, quedaron muchas dudas sobre lo que realmente tenía la entonces jefa de gabinete del Gobierno en la maleta hurtada. Parra dijo que eran 12 millones de pesos, 4.000 dólares y algunos documentos. Pero en la ampliación de denuncia, la misma Laura Sarabia advirtió que no sabía cuánto dinero tenía.
Así quedó en el documento que conoció SEMANA y que hace parte del enorme expediente que tiene la Fiscalía en contra de los policías judicializados, incluso condenados por la manipulación, alteración y modificación de los informes que sirvieron como soporte para interceptar las comunicaciones de Marelbys Meza, la exniñera de la hoy directora del Dapre.
“Lo que me informa mi esposa Laura Sarabia es que ella tenía unos documentos personales y de la oficina dinero en efectivo 12 millones de pesos colombianos y 4.000 dólares, correspondientes a unos viáticos, pues esta maleta la carga todos los días, siempre está en el carro, pues allí guarda una muda de ropa y elementos de aseo para alguna emergencia”, dijo Andrés Parra en la denuncia que presentó.
En la ampliación de la denuncia que hizo Laura Sarabia en la Fiscalía, advierte que fueron al menos 7.000 dólares, aproximadamente, lo que se encontraba en la maleta que fue objeto de hurto el 29 de enero de 2023. La funcionaria advirtió que fue necesario informar a la seguridad presidencial del hecho, lo que motivó los procedimientos que luego fueron objeto de reproche nacional.
“Es importante precisar, según nos fue informado, que tanto al esquema de seguridad como a la señora MM, se les practicaron pruebas de polígrafo previo consentimiento informado y autorización voluntaria de su práctica. De lo anterior existe registro en audio y video. Les solicitamos oficiar a la Jefatura para la Protección Presidencial para que estos sean allegados a la investigación. Sobre este particular los medios de comunicación ya habían dado cuenta en meses anteriores”, advierte la ampliación de denuncia de Laura Sarabia.
La hoy directora del Dapre advirtió, casi defendiendo el procedimiento de polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza, que se trataba de un protocolo que la exniñera autorizó y que esas pruebas de poligrafía se hicieron porque se trataba de una situación particular, incluso de riesgo de “seguridad nacional”.
“De acuerdo con los protocolos de seguridad de altos funcionarios del Estado colombiano, cuando se presentan incidentes que vulneren su seguridad y el de su entorno, de inmediato se activan procedimientos reglados a fin de establecer porosidades o situaciones de riesgo, no solo individuales, sino de seguridad nacional comoquiera que el círculo (incluso doméstico) que rodea a los altos funcionarios pueden comprometer el acceso a información clasificada”, dijo la funcionaria en su ampliación de denuncia.
La misma Laura Sarabia solicitó a la Fiscalía ser escuchada en diligencia de interrogatorio. Su proceso pasó a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y desde ese momento no se conocen más actuaciones. Quedó, como muchas otras investigaciones en la Fiscalía, sometida al paso del tiempo.