“La reincorporación de Laura Sarabia Torres al Gobierno se ha dado en un área que no tiene, ni ha tenido, relación funcional con las instancias involucradas en las investigaciones en curso”. De esta forma, y por medio de un comunicado, el abogado Jorge Mario Gómez Restrepo le salió al paso a los cuestionamientos que se han presentado luego que se conociera que Sarabia iba a tener un nuevo cargo en el Gobierno, pese a que hace unos meses renunció después de la polémica por la prueba del polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza, quien era la niñera de su hijo, así como las interceptaciones ilegales a su teléfono.

El jurista aseguró que desde que se conoció el caso, revelado por SEMANA en marzo, Sarabia ha “colaborado en las investigaciones” que llevan a cabo la Fiscalía y la Procuraduría General “sin interferencia alguna. En estos escenarios se recaudó gran parte de la prueba”.

. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Igualmente, advierten que hasta el momento no ha sido llamada a imputación de cargos por lo que “la presunción de inocencia de Laura Sarabia Torres se mantiene intacta, no hay ningún impedimento para que cumpla funciones políticas”. En otro de los apartes del comunicado se manifiesta que por la prueba de polígrafo a la que fue sometida, en enero de este año en un salón ubicado en inmediaciones de la Casa de Nariño, la entonces jefa del Gabinete de Gustavo Petro no tuvo participación alguna.

“La defensa tiene la plena convicción que los responsables misionales de los procedimientos actuaron con total apego a los parámetros legales”. Pese a todo, el abogado recalcó que, hoy por hoy, Sarabia no tiene ninguna investigación por las interceptaciones telefónicas ilegales que se habrían ejecutado contra Marbelys Meza.

Marelbys Meza Semana | Foto: SEMANA

Finalmente, reseñaron que durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022 Laura Sarabia solamente se “limitó” a manejarle la agenda del candidato del Pacto Histórico “y no tuvo ninguna injerencia en lo relacionado con la financiación”.

Laura Sarabia y Gustavo petro | Foto: Revista Semana

El pasado 17 de agosto, la Fiscalía General citó a Laura Sarabia a interrogatorio al formalizar la investigación en su contra tras evaluar “evidencia física, material probatorio, se han realizado interrogatorios y recibido testimonios”. Pese a que la diligencia judicial estaba programada para el 23 de agosto a última hora la defensa de la exjefa del Gabinete pidió reprogramarla manifestando que se encontraba en Washington (Estados Unidos). El fiscal que lleva el caso la reprogramó para el 4 de septiembre.

Este lunes, SEMANA conoció, por intermedio de fuentes de la Casa de Nariño, que la joven politóloga llegará al Estado como directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, uno de los cargos más apetecidos del gobierno y que este año tiene un presupuesto, aproximadamente, de 6,7 billones de pesos.

Cielo Rusinque, que era la directora del DPS, será la jefe de gabinete y coordinará el equipo de ministros del presidente Gustavo Petro.

En el interrogatorio se conoció que la jefa del esquema de seguridad de Laura Sarabia advirtió del hurto en el apartamento de la exfuncionaria. La Fiscalía la escuchó en una diligencia de entrevista y allí Sarabia advirtió que también fueron hurtados documentos oficiales. | Foto: ANDREA PUENTES

El regreso de Sarabia se había especulado desde hace varios días. De hecho, ella había dicho que, recientemente, una decisión del fiscal general, Francisco Barbosa, de llamarla a interrogatorio por el escándalo de su exniñera Marelbys Meza, había truncado esa posibilidad.

El propio presidente Petro no había cerrado la puerta al retorno de su funcionaria de confianza e, incluso, se especuló que, pese a su ausencia del palacio presidencial, ella seguía colaborando con el jefe de Estado.

La semana anterior, Sarabia estuvo reunida con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), hablando sobre violencia política a la mujer en América Latina.

Sarabia no trabajará al lado de Gustavo Petro, como estaba acostumbrada desde la campaña presidencial cuando lo acompañó en sus correrías al lado del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien le acercó al entonces candidato del Pacto Histórico. Ahora, estará al frente de la entidad que diseña, coordina e implementa las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social, una de las principales promesas de campaña de Petro.

La alta funcionaria salió de su cargo el pasado mes de junio, en medio del escándalo que produjo la revelación de SEMANA sobre lo que vivió su niñera, Marelbys Meza, tras un robo que se vivió en su apartamento.

La exempleada doméstica fue etiquetada por la seguridad de palacio como miembro del peligroso Clan del Golfo para poder lograr que un juez en Chocó autorizara chuzar su teléfono y seguir sus movimientos. También fue sometida a una prueba de polígrafo en un edificio contiguo al Palacio de Nariño.