Laura Sarabia es investigada por el escándalo que se desencadenó tras un hurto en su apartamento en enero de 2023. Los señalamientos cayeron en quien era su niñera, Marelbys Meza, y así el aparato judicial del Estado se fue encima de la señora. Seguridad presidencial, Policía y hasta Inteligencia.

Al salir del interrogatorio en la Fiscalía, Sarabia decidió no dar más declaraciones a medios, diferentes al comunicado que leyó cuando llegó a cumplir la cita para responder por los cuestionamientos frente a la persecución de la que fue víctima su niñera, el que sí asumió la vocería fue su abogado Jorge Mario Gómez, quien insiste en la inocencia de la actual directora del Departamento de Prosperidad Social.

“Como defensor de Laura Sarabia, solicité desde el año pasado el interrogatorio que hoy ha rendido, renunciando el derecho a guardar silencio. La Fiscalía General de la Nación tiene ya los elementos suficientes para concluir que no existe una sombra de duda en su conducta”, dijo el abogado Gómez.

El abogado, tratando de anticipar una filtración o conocimiento previo de esta diligencia, dio una declaración que más parecía una advertencia. “Hemos pedido que la diligencia de hoy sea rendida con la reserva propia de la Convención de Belén de Dupará conforme al caso que por violencia política monitorea la CIDH desde septiembre del año pasado y que es adelantado en favor de Laura Saravia por la Fiscalía General de la Nación”, dijo Gómez.

Este escándalo incluyó hasta un muerto. Pero el capítulo que corresponde a Sarabia fueron las pruebas de poligrafía que ordenó la seguridad presidencial a la niñera. La llevaron hasta los sótanos frente a la Casa de Nariño y allí cuatro “hombres de negro” la sometieron a un interrogatorio que incluyó amenazas y una advertencia de que sería enviada a la cárcel.

Pese a las pruebas y comprobados seguimientos que le hicieron a Marelbys Meza y su familia, tal como lo hizo Sarabia al ingreso de la diligencia, su abogado reiteró que es inocente al advertir: “Dos cosas han quedado en claro, que Laura Sarabia no ordenó ningún polígrafo y que los autorizados cumplieron con rigor los protocolos establecidos en la ley con completo respeto por los derechos y las dignidades de las personas”.

Antes de iniciar su interrogatorio, Sarabia leyó un corto comunicado para explicar que como estrategia de defensa renunciaba a su derecho a guardar silencio y que estaba dispuesta a contar todo lo que era de su conocimiento y respecto de los hechos, materia de investigación por parte de la Fiscalía.

“Soy respetuosa de la ley de la administración de justicia y de la institucionalidad, desde el primer día he estado en total disposición de atender los requerimientos de cada una de las autoridades competentes. Hoy vengo a responder todas y cada una de las preguntas de la Fiscalía, renunciando a mi derecho a guardar silencio y así despejar cualquier duda”, dijo Sarabia.

Incluso aseguró que nada tiene que ver con las pruebas de poligrafía que se realizaron a Marelbys Meza, porque simplemente ella no ordenó nada y que confía en la Seguridad Presidencial, ni con los encargados de ese procedimiento que tiene a tres funcionarios en imputación de cargos, hasta el jefe de esa dirección, el coronel Carlos Feria.

Laura Sarabia renunció a su derecho a guardar silencio | Foto: César Flechas - Semana

“Reitero, no ordené, no podía hacerlo y no fue iniciativa mía ningún polígrafo. Tengo el convencimiento y la certeza de que la jefatura de protección presidencial actuó conforme a la ley y fueron respetuosos de la libertad y dignidad de las personas”, dijo la directora de Prosperidad Social.

Sarabia estuvo por más de cuatro horas en la diligencia que está a cargo de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, ahora los responsables de investigar la presunta responsabilidad que tendría la hoy directora de Prosperidad Social en las pruebas de poligrafía hechas a Marelbys.

Ella insistió que se va a defender de las acusaciones. Advirtió que inició acciones legales en contra de quienes, en su criterio, difamaron y afectaron su honra y buen nombre. Sarabia dijo que esas acciones legales ya tienen algunas decisiones de la justicia, que más adelante se darán a conocer.

“No he dudado emprender acciones legales contra aquellos que me han difamado y me han calumniado, acciones que ya provocaron unas primeras citaciones ante la Fiscalía el próximo 24 de enero. Nada ha logrado, ni logrará distraer mis obligaciones y compromisos con las comunidades excluidas, con el Gobierno y con mi país”, finalizó su declaración Laura Sarabia.

Con el interrogatorio, la Fiscalía tendrá que evaluar el resto de elementos de prueba para determinar el grado de responsabilidad que tendría Laura Sarabia en los hechos que son materia de investigación y a partir de allí determinar si es necesaria una eventual imputación de cargos, todo de acuerdo con los hallazgos.