La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, y Andrés Felipe Sarabia son noticia por estos días en medio del escándalo que se generó por el cambio de vida que ha tenido él, hermano de la mano derecha del presidente Gustavo Petro.
Los señalamientos sobre Andrés Felipe Sarabia, quien ha llamado la atención por la manera en que, de la noche a la mañana, transformó su vida en una llena de lujos, no paran.
La historia tuvo su cambio desde que Laura Sarabia salió del Gobierno por el escándalo de Marelbys Meza, la niñera a su servicio a quien le dieron un tratamiento de sospechosa por el robo de una millonaria suma de dinero en efectivo en la casa de la entonces jefa de gabinete de Petro.
Fuentes del Gobierno le contaron a SEMANA que fue en ese momento que Laura y su hermano, junto a Andrés Parra, decidieron emprender a través de una empresa, que aún se mantiene activa como ALA Consulting S.A.S., con las siglas de sus tres fundadores (Andrés Sarabia, Laura Sarabia y Andrés Parra).
Fue creada a mediados de 2023 con Parra como representante legal, mientras Andrés Sarabia figura como suplente. Según los registros de Cámara de Comercio, la firma ofrece servicios en consultoría nacional e internacional, sin arrojar mayores detalles.
Esta publicación conoció el expediente de la firma, considerada una microempresa, para la cual los tres propietarios aportaron dos millones de pesos, cada uno, para un capital de seis millones de pesos en total, con sede en un sencillo edificio en Chapinero, sobre la calle 53.
En respuesta a las acusaciones, el hermano de Laura Sarabia aseguró que se dedica a asesorar al sector privado y que no ha tenido “reuniones, ni realizado gestión alguna ante entidades o funcionarios del Gobierno”.
También señaló en respuesta a SEMANA: “La empresa ALA fue creada para atender asesorías exclusivas en el sector privado y nunca ha tenido vinculación o nexos con alguna entidad estatal”.
Cabe resaltar que el cambio de vida de Sarabia fue total de un momento a otro. Andrés pasó de vivir en Chapinero a mudarse a un apartamento en la exclusiva zona del Parque de la 93, en Bogotá, uno de los metros cuadrados más costosos de Colombia.
El viaje en avión privado a Medellín, para el concierto de Karol G en diciembre de 2023, es otro de los aspectos que deja sospechas. Este lo realizó con Jaime Ramírez y el hoy presidente de la Cámara, Andrés Calle, quien precisamente confirmó el tema.
Calle reconoció que el viaje a Medellín fue en avión privado. “Estuvimos en Medellín en una fiesta. Es un avión de un amigo que nos invitó. Un tema de amigos, nada de negocios”, le dijo el congresista a este medio.
Sin embargo, pese a la insistencia de SEMANA, Calle se negó a revelar quién era el amigo propietario del avión, aunque no negó que fuera el empresario Cure, el de la salud, que además tendría un estrecho vínculo con Andrés Sarabia.
Laura Sarabia respondió a ese escándalo por medio de su cuenta personal de X, dijo que renunció a esa sociedad antes de ingresar al Gobierno.