El senador Laureano Acuña radicará una denuncia por los delitos de injuria y calumnia en contra del abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de la excongresista Aida Merlano. Esto después que el jurista publicara en su cuenta de Twitter un audio en el que, presuntamente, el congresista conservador exige 70 mil votos para apoyar la campaña de Merlano.
Acuña aseguró que el abogado hizo “aseveraciones fabulosas” para generar “noticias inventariadas” poniendo palabras que él nunca dijo. Para el senador en la grabación revelada nunca pidió comprar votos o se hace alguna alusión a este delito.
“(...) en el audio soporte de la información no se menciona tal cosa. Además, afirma que voy a ‘comprar 70 mil votos’, donde por ninguna parte del audio eso dicen mis palabras o se menciona ese delito de corrupción”, agrega uno de los apartes del comunicado.
Para Acuña la grabación es una charla “coloquial propia de nuestra región”, la cual se caracteriza por “ser amigos que conversan de manera espontánea, manifestando por una parte que los debates políticos son costosos y que para aseguran un escaño necesitan mínimo 70 mil votos y que para alcanzar esos guarismos electorales el movimiento político debe contar con trabajo político de simpatizantes”.
Reseña que en ningún momento dio órdenes para comprar votos y presionar a los sufragantes para apoyar una campaña. “Solicito respeto a mi buen nombre, a los 20 años de la carrera política que tengo y hacía la gran cantidad de personas que ven en mi la oportunidad de sentirse representados, al ser dolientes de sus necesidades”.
Este jueves se conoció, por oficio, la apertura de una investigación preliminar de parte de la Procuraduría General en contra del senador Laureano Acuña por presuntos delitos electorales.
“Quiero hacer la campaña con tranquilidad, mi hermano. Yo lo que quiero que entiendas, viejo Massa, es que el Atlántico es más costoso que cualquier departamento. Ya es el momento también de ponernos a sacar cuentas. Porque yo también tengo mi techo. Yo también tengo mis compromisos por fuera que no puedo dejar tirados. Bien sea que vaya con quien vaya, contigo en el Atlántico tengo la tranquilidad que nos van a derrotar. Yo por fuera voy a hablar con unos alcaldes directamente y ponemos unos voticos al Negro Martínez (inaudible) o al que sea”, se escucha en el audio.
Acuña, que es conocido con el sobrenombre de El Gato Volador, es uno de los dirigentes políticos más cercanos a la Casa Char y a los Gerlein, y habría dado órdenes directas para conseguir los votos que beneficiaran a Merlano, quien recibió el apoyo directo de las dos familias.
“Son mínimo 70 mil votos, y yo no quiero hacer una campaña loca, vamos a coger, vamos a zonificar 150 mil o 200, pero después decir no apenas van 140 mil. Si nosotros vamos a hacer una campaña, donde vamos a coger municipio por municipio, vamos a decir Luruaco vamos a poner 800 votos. Que vamos a poner que fulano y que fulana vamos a sentarlo ven acá, ¿ustedes nos pueden recoger 800 votos? Sí nosotros podemos recoger los 800 votos. Les vamos a pagar para eso y de ahí jueputa no nos podemos bajar”, se escucha en otro aparte de la conversación.
Con esta investigación preliminar, la Procuraduría ordenará la recolección de elementos materiales probatorios (documentos y testimonios) para verificar si existen méritos para abrirle una investigación formal a Acuña.