En las vías del departamento del Meta fue inmovilizada en las últimas horas una mini camioneta en la que la Policía de Carreteras encontró fusiles, uniformes, morrales militares y folletos del Pacto Histórico, faltando apenas unos días para las elecciones. En la imagen difundida se observa a un hombre capturado y con los elementos decomisado en el piso.
Detrás del capturado se observa el vehículo en el que eran movilizados los elementos ilegales. SEMANA consultó con fuentes judiciales, e informaron que el automotor está a nombre de Luis Gonzaga Acevedo Vélez y en el Registro Nacional de Tránsito figura con una orden de embargo de la Fiscalía General de la Nación y un proceso ante la Sociedad de Activos Especiales, SAE.
SEMANA conoció la tarjeta de propiedad del vehículo donde iban los fusiles, balas, cartuchos, entre otros y se observa que el vehículo sigue figurando a nombre de Luis Gonzaga Acevedo Vélez.
Sobre Acevedo, se ha conocido por diferentes medios de comunicación que al parecer es candidato a la Alcaldía de San José del Guaviare. El caso donde fue inmovilizado el vehículo que aún se encuentra bajo su nombre se dio, según la Policía de Carreteras,, en carreteras que conducen hacia el municipio de Fuente de Oro en el Meta.
“Preliminarmente se conoció que este sujeto estaría transportando estos elementos posiblemente hacia el municipio de Fuente de Oro, nuestras unidades de la seccional de inteligencia de la DITRA adelantan actividad de recolección de información con el fin de establecer datos de interés”, dijo la Policía.
Dijo la autoridad que, “en la vía que conduce de Granada hacia Fuente de Oro, en de departamento del Meta. En un puesto de control se materializa la captura en flagrancia de un sujeto que transportaba el material en colinos de plátano; allí fueron ocultados los elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares”.
La inmovilización del automotor se da en medio de los operativos que vienen desarrollando las autoridades en todo el país en el marco del Plan Democracia, que tiene como propósito garantizar la seguridad en las elecciones del próximo domingo y además evitar hechos de corrupción.
Sobre este último aspecto hay que recordar que el gobierno lanzó un plan de pago de recompensas para quien entregue información sobre la compra de votos en el país. Según el ministro de la defensa, Iván Velásquez, se pagará en 1 y 20 millones de pesos a quienes brinden información sobre la compra de votos.
“No es solo denunciar, debe ser información útil, eficaz y efectiva”, dijo el ministro Velásquez. Agregó que, “ofrecemos hasta 5 millones de pesos por información que permita identificar y detener a aquellos vinculados a delitos como la corrupción del sufragante y el tráfico de votos”.
Por su parte el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aclaró que si se incauta dinero en efectivo durante allanamientos basados en información ciudadana, el denunciante podría participar en hasta un 10% de lo confiscado, de acuerdo con las normas actuales de extinción de dominio.
Por otro lado, el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca, informó sobre la incautación de 36 millones de pesos que eran transportados por un candidato a la alcaldía en Vichada, y la detención de un ciudadano en Valle del Cauca con 123 millones de pesos en diferentes divisas. La Policía ha desplegado un componente de inteligencia y perros entrenados para detectar divisas en las vías nacionales y terminales intermunicipales.