El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le respondió con vehemencia este jueves a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en las últimas horas comparó las cifras de homicidios de ambas ciudades para señalar que en la capital del país la situación no estaba desbordada.
“Yo escucho que muchos de ustedes dicen: ‘disparada la inseguridad en Bogotá’. Se ha incrementado, no lo negamos. Se ha incrementado el homicidio, se ha incrementado el hurto. ¿Pero disparada? Disparada en Cali, que tiene tres veces la tasa de homicidio de Bogotá”, dijo López en medio de una rueda de prensa.
Frente a esto, Ospina respondió que la alcaldesa de Bogotá evade sus problemas desviando la atención con comparativas que no van al caso. “He comenzado a entender que a la señora alcaldesa le gusta hablar de forma odiosa y en estos momentos en nuestro país necesitamos unirnos, construir consensos y desde el diálogo, no desde el odio, tampoco creo que sea bueno que cuando tenemos un problema lo traslademos a terceros. Eso no es bueno, es bueno resolver los problemas desde las características de nuestros propios pueblos y dificultades”, señaló el alcalde de Cali.
Además, manifestó que “si algo le ha hecho daño a este país es que se piense, se tramite y se planifique desde Bogotá. Ellos deben entender que no deben creerse el ombligo de Colombia. Muchos de nuestros problemas nacen por la mirada que tiene el centralismo bogotano frente a la región”.
Sobre la comparativa de homicidios, Ospina explicó que no es posible hacer estos balances, ya que Cali está sujeto a condiciones demográficas y sociales que aumentan los índices de violencia. En concreto, el mandatario hace énfasis de la cercanía de la capital del Valle con el norte del Cauca, donde operan las disidencias de las Farc Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, dos de las estructuras más sanguinarias del Comando Organizador de Occidente, que recibe órdenes de Iván Mordisco y Gentil Duarte.
“No es comparable la seguridad de Cali con ninguna otra parte del país, tenemos condicionantes, demografía, problemáticas en nuestros vecindarios completamente distintas”, subrayó Ospina, quien no minimizó el problema de seguridad que afronta la ciudad en términos de homicidios.
“Efectivamente la situación que vive Cali es difícil, pero hemos venido mejorando con la dificultad del estallido social. Nosotros veníamos en una franca tendencia del homicidio en la ciudad, pero durante los meses de protesta (abril, mayo, junio) se incrementaron. No voy a negar que el estallido social aumentó las cifras de homicidios y hurtos en Cali”, agregó Ospina.
López pide el desmonte de la Policía
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso este jueves el desmonte de la Policía tal y como funciona en la actualidad.
“Si la Policía quiere recuperar la confianza de la juventud y la ciudadanía debe desmilitarizarse, abandonar las viejas prácticas del conflicto armado; que se reclute, forme y vigile una Policía civilista que no dependa de MinDefensa ni tenga fuero militar”, sostuvo la mandataria, en su cuenta en Twitter.
Claudia López escribió este mensaje en respuesta a un pronunciamiento del Consejo de Estado, que impartió “nuevas directrices para salvaguardar derechos de manifestantes, uniformados y demás ciudadanos en el marco del paro nacional”.