Con un video a modo de documental, que habla sobre la gestión de Francisco Barbosa al frente de la Fiscalía General de la Nación, arrancó la última rendición de cuentas de su administración, de 4 años con las experiencias y resultados de la lucha contra la criminalidad y una defensa que, aseguró, intentó proteger la institucionalidad.
Aseguró Barbosa que le cumplieron al país en los retos que asumieron en la Fiscalía en un momento difícil para Colombia y donde el ente acusador tuvo incluso que enfrentar la pandemia del Covid -19 y al mismo tiempo a la criminalidad organizada.
“Le cumplimos a todos los colombianos, que también nos están observando y a todas las personas presentes que le hemos cumplido al país. Hemos cumplido al país en múltiples campos, creo que los retos han sido enormes, resumir el trabajo de 4 años, es muy difícil explicarlo en 2 horas o en una hora o en un video o en unas palabras, porque no es un trabajo mío, sino fue un trabajo colectivo”, dijo el fiscal.
Mientras hizo un recuento por estos cuatro años de administración, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que no se arrepiente de las palabras que dijo ni de las decisiones que tomó a pesar de las controversias que han generado, pero advierte que son muchas las personas que lo han acompañado y que celebran los resultados de la entidad.
“Vivimos en la esquizofrenia institucional, los intereses van por dos años y luego por otros dos. Yo creo que todo está hecho para que funcione adecuadamente el país. La institución colombiana está diseñada para la separación de poderes, ese equilibrio de poderes es fundamental y la justicia es la palabra clave para el sostenimiento del Estado de Derecho, sin justicia, se afecta al Estado Social de Derecho”, señaló el fiscal.
Aseguró Barbosa que no tiene la intención de aspirar a otro cargo público eso respecto de los reparos desde diferentes sectores que advierten que sus posiciones no son más que un trampolín político advierte el fiscal general que cuando le preguntan qué va a hacer en el futuro él responde, simplemente, ser un excelente exfiscal.
“Hoy es la última rendición de cuenta que hacemos. Es la última rendición en la que participamos como servidor público en la Fiscalía. Por lo pronto no me interesa otro cargo público, sino dedicarme a cosas totalmente distintas. Yo quería servirle a Colombia y me preguntaron a qué cargo aspiraba y espero ser un excelente exfiscal general de la Nación”, dijo Barbosa.
La rendición de cuentas que se adelantan desde el club el nogal de acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa será adelantada por los propios funcionarios de la entidad los responsables de cada una de las unidades y que son justamente los responsables de los resultados que se lograron durante los últimos cuatro años en materia de lucha contra la criminalidad.
“Alrededor se inicia un diálogo de rendición de cuentas, la palabra la van a tener los funcionarios, las personas que estuvieron en el reto de enfrentar al crimen organizado, las finanzas criminales, la lucha para poderle arrebatar esos recursos a los delincuentes y todo lo relativo al territorio, a los diferentes fenómenos criminales”, señaló el fiscal.
Hace pocas horas el fiscal también lanzó la publicación del libro de la Fiscalía, un recuento que se convierte en la memoria histórica de la entidad, 30 años al servicio del país y tres tomos con el balance de Barbosa al frente del ente acusador.