Este martes –primero de marzo–, el candidato presidencial Gustavo Petro denunció que el Gobierno le impidió el ingreso a Providencia, donde pretendía avanzar en su campaña política. Aseguró, además, que tenía la autorización para ingresar a la isla, pero el documento, según él, fue revocado.
Aunque su versión quedó desmentida por Osbaldo Madarriaga, director de la Oficina de Control Circulación y Residencia (OCCRE), quien afirmó que Petro no solicitó permiso para ingresar a Providencia, el líder del Pacto Histórico señaló que dicho funcionario es cuota burocrática del congresista de Cambio Radical, Jorge Méndez, oriundo de San Andrés y Providencia.
El representante a la Cámara habló con SEMANA y contó que se enteró que Petro no había podido ingresar a la isla mientras adelantaba una caminata por la isla en la tarde de este martes.
“No entiendo bajo qué argumentos Petro me señala. Si el doctor Petro es transparente como lo menciona, pues que le muestre a la opinión pública el permiso que tramitó para ingresar a Providencia. El candidato manifiesta que él lo solicitó y se lo otorgaron inicialmente. Que muestre quién se lo otorgó, porque yo no tengo nada que ver con ese tema”, respondió.
Méndez dijo que es falso que el director de la OCCRE sea una cuota burocrática suya porque la principal cabeza de la entidad la elige una junta directiva. Además, resaltó que su campaña política se dedica a construir y no a conspirar contra nadie. Aunque él sí pertenece a Cambio Radical y es cercano a Alejandro Char, como se lo reconoció a SEMANA, nada tiene que ver un tema con el otro, afirmó.
“Petro quiere usarme como chivo expiatorio para justificar sus ataques contra Álex Char”, destacó.
Para él, “Petro tiene todo el derecho a hacer lo que quiera y realizar campaña donde considere siempre y cuando cumpla con las normas”, afirmó.
Y es que la isla actualmente sigue cerrada para particulares porque el Gobierno nacional avanza en los trabajos de reconstrucción tras la devastación que generó el huracán Iota en noviembre de 2020. De entrada no hay servicio de hotelería, restaurante y transporte porque, según el congresista Méndez, la mayoría de las avionetas son destinadas para los raizales y habitantes, además de los trabajadores que ayudan en la reconstrucción.
“Providencia tiene restricciones para el ingreso, hay que solicitar unos permisos para que la OCCER los otorgue. Tengo entendido, en el caso del doctor Petro, que él nunca solicitó ese permiso. No entiendo cómo él afirma que se lo concedieron y se lo revocaron. Por eso, él tiene que demostrar ante la opinión pública que efectivamente cumplió con el procedimiento que está establecido para ello”.
En medio de la polémica, el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, afirmó que lo ocurrido es lamentable. “En esta ocasión ni el señor Petro ni su comitiva habían adelantado dicho trámite (el permiso), razón por la que no se podía autorizar su ingreso. Adicionalmente, se solicitaba autorización para el aterrizaje del avión donde él se desplazaba, que excede la órbita de mis competencias”, concluyó el mandatario.