El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se pronunció frente a los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en el departamento del Cauca y a las condiciones que ha puesto el ELN para dejar de secuestrar. Dijo que al presidente Gustavo Petro “le quedó grande el país y al Gobierno el orden público y el control territorial” y que el ELN está cometiendo toda una “desfachatez” al pedir que los financien a cambio de no secuestrar.
“Es una tragedia lo que está ocurriendo en el Cauca, sí es un caldo de cultivo de la criminalidad, es decir, es la estrategia de abandonar el Estado de Derecho en ese territorio, y lo más grave de todo esto es que cientos de colombianos que están allí, poblaciones indígenas, afro, que tuvieron mucha expectativa de que les cumplieran con unos compromisos, de que le respetaran sus derechos, están hoy sometidos al emporio de la criminalidad. Es inadmisible lo que está ocurriendo, la Fiscalía General de la Nación en 48 horas capturó y judicializó al responsable de la muerte del alcalde de Guachené, pero al mismo tiempo lo que está ocurriendo es que aumenta la criminalidad”, dijo Barbosa en referencia a los hechos de violencia ocurridos en el Cauca.
“Lo grave de todo esto es que hay declaraciones altisonantes en el Ministerio de Defensa y en el Gobierno diciendo que van a arreciar las actividades de defensa de esas poblaciones con la Fuerza Pública, pero al mismo tiempo son las mismas personas que se están sentando con ellos y que les dan todas las gabelas en las mesas de negociación, es decir, por la mañana nos dicen una cosa y por la tarde dicen otra, pero siguen sentados con ellos; entonces aquí lo que hay es mano tendida y cobarde y criminal con ellos, y al mismo tiempo la gente que está esperando que les resuelva sus problemas, pues básicamente les regalan una declaración como para efecto de que baje la temperatura pública y mediática”, agregó el fiscal respecto de la actuación de grupos armados en esa región del país.
El fiscal Barbosa añadió que la denominada ley de la ‘paz total’, a través de la cual el Gobierno está facultado para adelantar negociaciones y acercamientos con grupos armados, “es una especie de utilización del concepto de paz para fortalecer la criminalidad en el territorio nacional”.
Barbosa al ELN: no pueden negociar pidiendo que les reemplacen su lucro criminal
El fiscal general también se refirió al pronunciamiento del ELN en el que piden recursos para financiarse como condición para dejar de secuestrar. Dijo que el Gobierno no debería seguir en una mesa de negociaciones donde no haya garantías para la población civil.
“Es una desfachatez del ELN, ya lo habíamos señalado inicialmente, uno no puede sentarse en una mesa de negociación a que le garanticen cómo va a reemplazar el lucro criminal que ha tenido en los últimos años, es decir, los colombianos de bien tienen que estar pensando en que van a sacar recursos de sus impuestos y hay otros que no participan en la mesa y dan diferentes posturas. Entonces, yo creo que el Gobierno lo que está haciendo básicamente es aplazar y aplazar y aplazar decisiones alrededor de lo que ocurre en esta mesa, sin darles certeza a los colombianos de que efectivamente eso va a aportar a la denominada paz total”, dijo Barbosa.
El fiscal reiteró que la denominada paz total “no es otra cosa que una paz criminal en todo el territorio nacional” y rechazó la propuesta del Gobierno de darles un millón de pesos mensuales a miembros de bandas criminales a cambio de su sometimiento.
“Por supuesto un rechazo de que a los colombianos de bien les metan la mano al bolsillo, personas que además están teniendo problemas por trabajo, personas que además están viendo con preocupación cómo sus finanzas quedan afectadas y ahora pues entonces hay que pagarle a la criminalidad”, dijo.
Y agregó: “Un programa en donde le dan un millón de pesos a los criminales para que dejen de matar, es decir, la misma historia que yo he venido denunciando, en vez de pensar en la gente de bien, en vez de pensar en aquellos que requieren que les den la mano amiga el Estado, entonces básicamente les van a regalar un millón de pesos mensuales para efecto de que puedan tomarle el pelo al Estado colombiano y seguir además generando una situación de violencia”
Finalmente, Barbosa aseguró que “le quedó grande el país al presidente Petro y al Gobierno nacional el orden público y el control del territorio”, y le envió un mensaje respecto de las negociaciones que se adelantan con el ELN.
“Él fue el que se sentó allá, pues es el que tiene que tomar la decisión de si se levanta o no se levanta, pero cuando uno negocia tiene que tener posiciones firmes en una mesa, porque lo que no puede hacer es pensar de la misma manera como esas organizaciones. Entonces, o de verdad toman decisiones frente a lo que está ocurriendo o lo que va a generar es una zozobra nacional alrededor de entregarles recursos a organizaciones criminales”, aseveró el fiscal.