Alias el Soldado o José Vicente Rivera era el jefe del grupo Héroes del Llano de las Autodefensas Unidas de Colombia y se desmovilizó en 2006, pero su vinculación en el crimen se mantuvo de acuerdo con algunos reportes de las autoridades. De ahí que amasó una fortuna invertida en las lujosas propiedades que ahora pasaron a la administración del Estado, por cuenta de un operativo de extinción de dominio de la Fiscalía.

Se trata de 11 bienes avaluados en más de 20 mil millones de pesos, que estaban a nombre de familiares y testaferros de alias El Soldado, ubicados en los municipios de San Martín, Guamal y Acacías en el departamento de Meta, donde se movía con plena confianza y convencido de su poder, hasta el día, que en medio de acto de intolerancia, licor y apuestas, lo mataron.

Vicente Rivera era el encargado en las AUC de cobrar extorsiones o vacunas a los grandes capos del narcotráfico para permitir su actividad criminal en la región, esa labor de “chepito” criminal le dejó algunos contactos que supo manejar y derivaron en las ganancias que, según la Fiscalía, se convirtieron en los bienes ahora objeto de extinción de dominio.

“El material de prueba recopilado evidencia que los predios afectados habrían sido adquiridos con dineros producto de las llamadas vacunas que el grupo armado ilegal cobraba a presuntos narcotraficantes, para permitirles adquirir y transportar sustancias ilícitas en la región. También estarían relacionados con la supuesta comercialización de estupefacientes”, dijo la directora especializada de extinción del derecho de dominio, Liliana Patricia Donado Sierra.

Cuando la Fiscalía investigó las propiedades que estaban a nombre de otras personas, logró establecer que ninguna tenía la capacidad, ni el historial financiero para explicar de qué forma podrían ser dueños de las haciendas, casas y vehículos que estaban a su nombre, lo que sí quedó claro fue su vinculación directa con alias El Soldado.

Le quitaron los bienes al exparamilitar que “vacunaba” a los narcos. José Vicente Rivera, alias Soldado, fue un desmovilizado de las AUC y lo asesinaron en abril de 2020 en el departamento del Meta. | Foto: Fiscalía

“Estas acciones delincuenciales, según se precisa en la investigación, habrían sido desarrolladas por Rivera Mendoza entre 1997 y abril de 2020, cuando se conoció su fallecimiento. Análisis financieros y económicos realizados por expertos demostrarían que las personas, a nombre de quienes figuraban los activos, no tenían la capacidad suficiente para adquirirlos”, explicó la Fiscalía al información sobre la extinción de dominio a las propiedades.

Cuando mataron a El Soldado, en hechos que aún son materia de investigación, dos policías de la Sijin en el Meta, también resultaron muertos. El exparamilitar estaba con un conocido narcotraficante buscado en Europa, supuesto capo del cartel de Los Balcanes y conocido con el alias de Marcos, un ciudadano seribio que había llegado a Colombia en febrero de 2020 y estaba hospedado en la casa de El Soldado.

Le quitaron los bienes al exparamilitar que “vacunaba” a los narcos. José Vicente Rivera, alias Soldado, fue un desmovilizado de las AUC y lo asesinaron en abril de 2020 en el departamento del Meta. | Foto: Fiscalía

“En desarrollo de la estrategia Argenta, dispuesta para impactar las finanzas de las organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre 11 bienes avaluados en más de 20 mil millones de pesos”, señaló la fiscal Donado Sierra.

Todas las propiedades que le incautaron a alias El Soldado pasaron a la Sociedad de Activos Especiales para su administración, mientras se adelantan los procesos de extinción de dominio.