La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio este lunes un breve discurso en la plaza de Bolívar, adonde llegaron miles de indígenas que forman parte de la minga. Dijo que la ciudad los recibe con los brazos abiertos.
“Bienvenidos a Bogotá, su capital. Bogotá desde ayer ha recibido a la minga indígena como se merece, con afecto y con respeto. A todas las organizaciones sociales que la acompañan igualmente”, dijo la alcaldesa.
López también destacó su organización y dijo que “ha sido ejemplar y totalmente pacífica” y que eso es lo que “hace grande a la minga y da ejemplo a tantos colombianos y bogotanos”. Así mismo, reiteró, como lo ha señalado en estos días, que en la ciudad se respeta la movilización social de todas las causas y voces.
“Desde hace varios días hemos coordinado –con respeto a sus tradiciones– la movilización, la organización y la estadía. Les agradecemos muchísimo el cumplimiento de las normas de organización, de las normas de bioseguridad y de seguridad para garantizar, como lo han hecho, una movilización pacífica”, enfatizó.
Igualmente, le reiteró el llamado a Duque para que se reúna con ellos. “Colombia debe escuchar a la minga, Colombia debe escucharse para poder concertar soluciones. Con todo respeto, como anfitriona en esta su ciudad capital, le reitero el llamado al Gobierno nacional y al señor presidente de la República para que escuchen a la minga, para que escuchen sus legítimas demandas”, afirmó.
Dijo que tanto el Gobierno como la minga cuentan con el Distrito para cualquier proceso de diálogo que se quiera llevar a cabo y enfatizó en que desde la Alcaldía de Bogotá se respalda a la minga y sus exigencias, pero que las manifestaciones deben llevarse pacíficamente y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
“Los invito a que los días de permanencia en Bogotá sean días de expresión contundente, pero pacífica. Que toda Bogotá y que toda Colombia siga el ejemplo de movilización pacífica de la minga, de movilización cuidadosa y respetuosa. Bienvenidos siempre a Bogotá con todo respeto y afecto”.
Claudia aprovechó para resaltar las raíces indígenas. “Su sangre es nuestra sangre, su herencia es nuestra herencia, sus tradiciones son nuestras tradiciones”, comentó. Sus palabras fueron vitoreadas por los indígenas.
En las últimas horas, el presidente Iván Duque, con quien la minga ha pedido reunirse, dijo que se debe mantener la disciplina para evitar rebrotes en noviembre. “Nada justifica poner en riesgo la salud y la vida. Si tenemos discusiones démoslas en el marco de la democracia sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimátums, ni invocar juicios que no tienen asidero. Pero el diálogo sí, sectorial, oportuno frente al tema de las regiones como lo hemos tenido”, aseguró Duque.
También comentó que manteniendo los cuidados se podrá tener una mejor reactivación en noviembre y diciembre, “pero si empezamos a relajarnos en la disciplina social y a justificar aglomeraciones que traigan repercusiones negativas traeremos retrocesos y no podemos darnos ese lujo como país".
La minga se unirá al paro nacional de esta semana y, desde que salieron de Cali, han hecho un llamado al presidente para que se reúnan y hablen de los problemas que los aquejan. Lo más posible es que dicho encuentro se dé a instancias de la Defensoría del Pueblo.
Una de las polémicas que se generó con la llegada de la minga a Bogotá fue por una pancarta en la que se leía: “Es necesario que Uribe muera”, hecho que fue criticado desde varios sectores porque fundamentalmente los líderes del CRIC han dicho que quieren ser estigmatizados.
Sobre este hecho, Hermes Pete –consejero mayor del CRIC y uno de los líderes de la minga– le dijo a SEMANA TV que como pueblos indígenas están “en defensa de la vida, del territorio, de la paz y ni al peor enemigo se le debe desear la muerte”. También se refirió a la acción popular interpuesta por líderes del Centro Democrático, a lo que mencionó: “No paguéis mal por mal, porque al que mal actúa tarde o temprano se le devolverá”.