Uno de los delitos más comunes en el país es el robo de celulares, debido a la facilidad de revender estos aparatos en el mercado ilegal; sin embargo, la Policía Nacional tiene un portal en el que los colombianos pueden ingresar el código IMEI del teléfono robado y verificar si fue recuperado en alguno de los operativos que realiza la institución para combatir este delito.
Para conocer si el celular aparece efectivamente entre los recuperados, el ciudadano debe entrar a la página de la Policía y buscar la opción de “Celulares recuperados”. En este sitio aparece un cuadro en el que se ingresa el código IMEI y se verifica si está o no, para que se pueda ir a reclamar.
Cabe mencionar que el IMEI es el International Mobile Equipment Identity, lo que en español se traduce como “identidad internacional de equipo móvil”, que es un código de 15 dígitos que identifica a cada teléfono.
Este número está formado por cuatro componentes. Los seis primeros dígitos (Type Allocation Code, TAC) indican el país en el que se creó; luego los dos siguientes (Final Assembly Code (FAC) permiten saber quién es el fabricante; luego está el número de serie (SNR) y, por último, un dígito verificador (aunque no todos lo tienen).
Los expertos recomiendan tener el código IMEI a mano para reportar el teléfono en caso de pérdida o robo. Para consultarlo hay que marcar en el celular *#06# y el número IMEI aparecerá en la pantalla. En caso de no tener el teléfono, busque en la caja del equipo o en la factura de compra.
¿Qué hacer si me roban el celular?
En caso de que sufra un robo del teléfono o que lo haya perdido, las autoridades recomiendan seguir algunos pasos para reportarlo.
- Debe comunicarse con su operador de telefonía móvil.
- Suministrar la siguiente información: Nombre, identificación, número de línea, sitio del robo o extravío.
- En caso de robo, adicional debe contestar si en éste hubo violencia, uso de arma, si hubo un menor de edad involucrado, y proporcionar un correo electrónico de contacto.
- Finalmente denunciar ante la Policía el robo del equipo.
Según la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, luego que un usuario reporta el hurto o extravío a su operador, el equipo queda bloqueado en máximo 25 minutos para funcionar en cualquier red del país.
A finales del año pasado, el Concejo de Bogotá aprobó la creación y puesta en marcha del Sistema de seguimiento al hurto de bicicletas y celulares, con el cual se busca enfrentar este tipo de delitos.
Según la Alcaldía, las mafias que están detrás del hurto de bicicletas y celulares se sirven de la falta de denuncia por parte de los ciudadanos, del desconocimiento de los focos de hurto (lugares de mayor peligrosidad) y de la falta de reportes; lo que les permite, a los delincuentes, comercializar con facilidad los elementos robados.
Según la Secretaría de Seguridad y Convivencia, el hurto de bicicletas ha venido creciendo y los ciudadanos no denuncian en la mayoría de los casos; además, informa que el 45 % de los atracos se dan en las ciclorrutas; el robo de celulares muestra una disminución, pero los casos cada vez son más violentos y es posible que esta reducción sea producto de la cuarentena.
La creación y puesta en funcionamiento del Sistema Distrital de Información y Seguimiento de hurto de bicicletas y teléfonos celulares tendrá disponible la información de las bicicletas y celulares recuperados, con el fin de que sus propietarios puedan reclamarlos oportunamente.
Adicionalmente, en coordinación con la Fiscalía se podrá consultar el estado del proceso (noticia criminal), en los casos que se haya interpuesto la denuncia.