Una mujer vivió momentos de angustia al ser víctima de un robo en el norte de Bogotá. El hecho tuvo lugar el pasado 12 de diciembre, cuando transitaba por la calle y fue abordada por un delincuente en moto, quien le arrebató su teléfono celular. Todo quedó grabado en una cámara de seguridad del sector.
A pesar de que la víctima rápidamente bloqueó su dispositivo tras el hurto, la situación dio un giro preocupante. En cuestión de minutos, se encontró con la desagradable sorpresa de que todas sus cuentas bancarias habían sido vaciadas. La víctima relató el suceso, destacando que denunció el robo a las 5:26 p. m. del mismo día desde su computadora, pero a las 6:08 p. m. su teléfono fue detectado en un desguazadero en el centro de la ciudad.
“Me roban a las 5:21 p. m. y a las 5:26 p. m. yo reporto el celular como robado desde mi computador. A las 6:08 p. m. aparece mi celular en un desguazadero de Bogotá, en el centro”, narró la mujer en entrevista con Noticias Caracol.
Lo más inquietante fue que, una vez que los criminales encendieron el celular, un iPhone, realizaron compras fraudulentas y eliminaron los mensajes de alerta por hurto de la bandeja de entrada de la víctima. La afectada recibió notificaciones de cambios en la configuración de su dispositivo, incluyendo la desactivación del modo perdido y la modificación de la clave de iCloud.
“A las 6:08 p. m., que es cuando ellos prenden el celular, me llega un correo indicando que el modo perdido se ha desactivado porque se ha encontrado mi celular, a pesar de que yo no lo había encontrado. Luego me informan que se ha cambiado la clave de iCloud, que se ha eliminado la opción de encontrar el celular y empiezan a realizar múltiples compras”, agregó.
Con un evidente rastro de la actividad delictiva, la mujer solicitó a las autoridades emprender una investigación. Aseguró tener identificado el lugar exacto donde los presuntos ladrones encendieron su teléfono móvil después del hurto. La víctima, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato, contó que también recibió notificaciones de varios domicilios solicitados por los criminales en la localidad de Chapinero.
La lamentable experiencia dejó a la afectada con la sensación de haber perdido todo y ahora insta a las autoridades a esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Se dispara el robo de carros en Bogotá
La inseguridad sigue rampante en Bogotá y este año el registro de robo de vehículos va en aumento sin que se pueda contener este fenómeno que, unido al hurto a personas, tiene atemorizada a la ciudadanía. Las cifras de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa dan cuenta de ello, como también de la modalidad en la que los ladrones se fijan para realizar el atraco a los carros.
En repetidas ocasiones, a través de cámaras de seguridad, se ha podido registrar cómo los delincuentes, que actúan en grupos, atacan a las personas que se desplazan en los carros, obligándolas a bajarse de ellos para posteriormente robar el automóvil.
Esta situación tiene desesperados a los bogotanos, pues en 2023 se han registrado 2.901 casos denunciados, de los cuales, 440 víctimas fueron mujeres. La cifra aumentó con relación al año anterior, que registró 2.721 robos de automotores en Bogotá, según la Policía Nacional.
Según datos del Ministerio de Defensa a nivel nacional, entre enero y septiembre se presentaron 37.841 hurtos a vehículos, mientras que el robo de automotores fue de 8.055 casos.
Las localidades de Kennedy (199), Engativá (121), Suba (111) y Puente Aranda (76) fueron las más afectadas por el robo de carros, pero dentro de estas hay unos barrios que son los más peligrosos y donde se debe estar atento.