En la recta final de la primera vuelta presidencial, el candidato Federico Gutiérrez tiene claro que los votos están en la calle. Y es allí donde está acudiendo a obtener el respaldo electoral con el que espera pelear la segunda vuelta presidencial a Gustavo Petro en caso de darse esta opción en junio próximo.
Gutiérrez le dio un timonazo a su campaña. Sus asesores, conscientes del 23,8 % en la intención de voto, según el más reciente sondeo del Centro Nacional de Consultoría, comprendieron que el contacto con la gente y las giras por el país pueden funcionarle a un candidato que se le facilita el contacto y la cercanía con la ciudadanía por su simpatía.
Aunque Fico Gutiérrez se ha venido moviendo por varias regiones del país, desde la semana anterior la estrategia ha tomado más fuerza. En Cartagena, por ejemplo, logró una gran concentración.
Allí, habló de uno de los problemas más sensibles de la zona: el gota a gota o los prestamistas que se aprovechan de las necesidades de los cartageneros y les cobran exorbitantes intereses. Por esto, habló de la necesidad de un fácil acceso al crédito para la gente.
En Cartagena se refirió a las inundaciones de la ciudad cada vez que llueve y dejó por sentado la urgencia de poner en marcha drenajes fluviales para mitigar el impacto invernal. “Ya están los diseños, pero tiene que iniciar. Tenemos que ver cómo cofinanciar estos proyectos”, aseguró.
De Cartagena, Gutiérrez se desplazó hacia Girón, Santander, donde lo esperaba otra concentración de ciudadanos que lucieron prendas alusivas a su campaña. Lo mismo ocurrió en Bucaramanga.
Este fin de semana, el aspirante presidencial no descansó. Al contrario, madrugó el sábado pasado a Boyacá, un departamento religioso por donde también se paseó recientemente Gustavo Petro.
El exalcalde de Medellín llegó hasta Tunja para hablar con empresarios, académicos, productores agrícolas, campesinos y demás.
El encuentro principal de Fico se realizó en el Centro de Convenciones de Tunja, donde reunió a un grupo importante de ciudadanos que le anunciaron su respaldo en las urnas el próximo 29 de mayo.
Con ruana y cientos de colombianos detrás del candidato del Equipo por Colombia, Federico subió un video en Twitter en el que agradeció a los ciudadanos de Tunja, y dijo: “Vamos a ganar, vamos con toda, vamos por la Presidencia a transformar y a unir a Colombia”, expresó.
Durante el viaje, el segundo en las encuestas llegó hasta la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, un lugar estratégico donde concurren cada fin de semana decenas de fieles y seguidores de distintos lugares del país. Allí, el líder de la centroderecha se arrodilló y se encomendó a la Virgen en medio de la mirada de sus seguidores y fieles que esperaban la eucaristía de la mañana.
“Le pedí a la Virgen que me dé mucha sabiduría. Le pedí por mi familia y todas las familias de Colombia, por la paz y por los más humildes”, dijo.
En ese lugar, el candidato a la Presidencia también consignó su visita en video. Antes de entrar, se reunió con varios habitantes del sector que lo abrazaron.
Gutiérrez llegó hasta el templo religioso con la tradicional ruana boyacense y la medalla de la Virgen de Chiquinquirá sobre su pecho, un gesto de espiritualidad que ha venido demostrando a lo largo de su campaña política. Recordemos que hace tres semanas el antioqueño visitó Jericó, Antioquia, y se congregó en la casa natal de la madre Laura, la única santa colombiana canonizada recientemente por el papa Francisco.
Gutiérrez visitó posteriormente a Cali, donde presidió un encuentro apoteósico en el Salón de Eventos de la capital del Valle. El encuentro estuvo organizado por la dirigencia caleña, entre ellos los senadores Carlos Abraham Jiménez y Carlos Fernando Motoa, ambos de la cuerda de Germán Vargas Lleras, quienes se adelantaron al respaldo presidencial a Fico, pese a que Cambio Radical, su partido, aún no toma una decisión oficial.
Este martes, Federico Gutiérrez también logró una importante reunión en Pasto (Nariño), hasta donde arribó en un camión de uno de sus seguidores que lo invitó a subirse y movilizarse por la ciudad. Lo acompañaron ciudadanos con pitos y pancartas por toda la vía que conecta a los dos municipios.
“Ayer estábamos en Cali hablando con la gente. Estuvimos en Aguablanca, con empresarios, sectores de centrales obreras. Estuvimos reunidos con mucha gente. Aquí llegando a Pasto, vea esta hermosura de tierra. Llegando a Pasto en camión, aquí estoy con mis amigos de la ACC. Con los camioneros del país, tenemos que garantizar la seguridad en las vías, buenos proyectos viales, la productividad, la competitividad y el comercio”, manifestó el aspirante presidencial.
La lista de ciudades que recorrerá el candidato es grande. Al menos, cubrirá gran parte de su agenda a menos de 40 días de la primera vuelta presidencial.