En las últimas horas falleció en una clínica de Barranquilla el ex senador conservador Roberto Gerlein.
Su vida política estuvo marcada por polémicas, pero también fue condecorada por un récord Guinness.
En 2018 habló con Vicky Dávila en la emisora La W sobre un tema bastante polémico y álgido: la compra de votos.
Como se sabe, Roberto Víctor Gerlein se marchó en 2018 del Capitolio con la orden de la Gran Cruz y en placa de oro. Se la concedieron los últimos colegas con los que compartió la última legislatura de su dilatada carrera. Nadie, ni en Colombia y ni en el mundo, ha batido todas las marcas de longevidad en la rama legislativa: 50 años como congresista, el colombiano que más tiempo duró en el parlamento.
Ese mismo año, Gerlein habló en La W con la actual directora de SEMANA y en ese momento tocó varios temas de interés nacional, uno de ellos le costó ser blanco de críticas pues afirmó que la compra de votos era una “tradición” en la Costa Caribe.
“(Gustavo) Petro tiene la razón (sobre que en la costa no se sale a votar si no hay plata) Es cierto que en la costa se compran votos. Qué vamos a hacer, es un hecho”, señaló en su momento el ex senador Gerlein.
“Si el elector si no recibe un aliño no vota. Eso es tradicional en todos los departamentos de la costa y se ha extendido ese mecanismo electoral a todo el país”, afirmó en su momento. En la entrevista Gerlein habló con toda seguridad, él era uno de los pocos políticos colombianos que sabía muy bien de cerca cómo funcionaba el sistema electoral en el país, y no solo eso, sabía bien cómo era la política colombiana.
Esto porque más allá de registrar el récord del congresista más longevo, Gerlein fue testigo de primera fila de toda la historia de Colombia en el último medio siglo. Desde la controvertida elección de Misael Pastrana contra Rojas Pinilla en 1970 hasta el proceso 8.000, la parapolítica y los falsos positivos recientemente.
Sobre la compra de votos, Gerlein le dijo a Vicky Dávila que él nunca lo hizo, pues afirmó que no tenía dinero para hacerlo.
“Yo no compré votos. Yo era un dirigente político que no tenía plata para comprar votos” aseveró. Y en ese sentido dijo que fácilmente una campaña le podía costar 600 o 700 millones de pesos.
Siempre se caracterizó por defender en todo momento su carrera política e incluso en esa oportunidad le dijo a la periodista Dávila: “La tostada mía se quedó sin embadurnarse. No recibí mermelada”.
¿Y el escándalo de la ex congresista Aida Merlano?
En las pasadas elecciones se desató un fuerte escándalo de corrupción electoral en la Costa Atlántica y el poderoso empresario de la costa Julio Gerlein, hermano del hoy fallecido ex congresista, frecuentaba la Casa Blanca de Aída Merlano, su centro de operaciones desde el que desplegó todo un plan de compra de votos para las elecciones del 11 de marzo de 2018. Su nombre apareció en documentación incautada durante el operativo de allanamiento y fue presentada ante un juez en una audiencia de imputación de cargos.
En la entrevista con La W, Roberto Gerlein habló sin tapujos sobre la situación de su hermano. Y por eso lo defendió a capa y espada. “Tengo la absoluta seguridad que mi hermano Julio Gerlein es inocente de cualquier delito. Él es muy inteligente. Julio va a salir absuelto sobre ese tema”, afirmó.
Además se refirió a Merlano y señaló: “A la señora Aída Merlano la he visto si mucho 3 o 4 veces en mi vida. No puedo decir nada de ella. Para eso están los jueces. Ni los jueces pueden obligarme a ser juez de mi hermano”.
“Petro podría ser presidente”
Hace cuatro años el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro perdió las elecciones presidenciales por un millón de votos de diferencia con Iván Duque.
En ese momento Gerlein aseguró que era bastante “probable” que Petro sea presidente, aunque hoy el escenario político es distinto. No obstante sobre el actual precandidato presidencial, Gerlein había manifestado: “Petro cabalga sobre su propia inteligencia, y cabalga sobre los errores que los medios le atribuyen a la derecha. Petro probablemente será presidente. Si la derecha se divide, Petro tiene el camino abierto”.
“Le tengo miedo a la muerte”
“Le tengo miedo a la muerte”. Hoy esa frase de Roberto Gerlein cobra suma relevancia. En su momento se destapó con Vicky Dávila y habló de varios temas, entre ellos la muerte. “Le tengo miedo a la muerte. La persona que no le tenga miedo a la muerte o es idiota o es psicópata o es un tarado”, expresó. Sin embargo su tranquilidad es que para él y su creencia, “la muerte es el camino para llegar a Dios”.